El presidente del bloque oficialista dijo que les tendieron una emboscada durante la sesión
Oscar Zago, presidente del bloque de Diputados de La Libertad Avanza, aseguró que algunos legisladores de la oposición le tendieron una “emboscada” al oficialismo durante la sesión realizada ayer donde finalmente no se pudo aprobar la Ley Bases impulsada por el Poder Ejecutivo.
Según detalló, muchos dirigentes que se habían comprometido a acompañar el dictamen oficialista en una reunión previa a la sesión en la que participó el ministro Guillermo Francos cambiaron su posición en el recinto. En ese momento, decidieron convocar a un cuarto intermedio para entender qué es lo que estaba sucediendo,
“Ahí nos empezaron a decir que no iban a acompañar, nos tendieron una emboscada, entonces por eso tomamos la decisión en conjunto con la gente del PRO de enviar la ley a comisión”, relató en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
La decisión implica que el oficialismo deberá lograr nuevamente la aprobación en general de la norma. Diversos referentes de la Libertad Avanza admitieron ayer que no sabían que la discusión de la norma regresaba a foja cero.
“Algunos nos acusan de inexperto, pero nosotros consultamos a los sectores que tienen mucha más experiencia y tomamos la decisión de volver a comisión porque si seguíamos así nos íbamos a quedar sin la gran mayoría de los artículos”, dijo. Y completó: “Hoy la ley está en foja cero, si hubiéramos continuado no tendríamos ley; ahora el Gobierno decidirá en qué momento la pondremos de vuelta en funcionamiento”.
Durante la madrugada, la oficina del Presidente le puso nombre y apellido a los legisladores que creen que no cumplieron con su palabra. “Aquí está la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca”, puntualizó en un comunicado. Y enumeró los apellidos que según su visión “votaron en contra del pueblo”.
Esa nómina incluye a Massot(HCF), Morchio(HCF), Agost Carreño(HCF), Avila(HCF), Borrego(HCF), Brugge(HCF), Campagnoli(HCF), De La Sota(HCF), Fein(HCF), Ferraro(HCF), Frade(HCF), Garcia Aresca(HCF), Gutierrez(HCF), Klipauka Lewtak(HCF), López(HCF), Monzo(HCF), Oliveto Lago(HCF), Paulon(HCF), Randazzo (HCF), Stolbizer (HCF), Torres(HCF), Arrua(Innovación), Calletti(Innovación), Domingo(Innovación), Fernández(Innovación), Llancafilo (Innovación), Outes (Innovación), Ruiz (Innovación), Vancsik (Innovación), Vega(Innovación), Acevedo(Por Santa Cruz), Garrido(Por Santa Cruz), Moreno(PYT) , Picon Martínez (PYT), Aguirre(UCR), Polini(UCR), Reyes(UCR) y Tetaz(UCR).
También aludió a los diputados Cobos(UCR), Antola(UCR), Rjol(UCR), Barletta(UCR), Benedetti(UCR), Brouwer De Koning(UCR), Carbajal(UCR), Carrizo, A.(UCR), Cervi(UCR), Cipolini(UCR), Coletta(UCR), Coli(UCR), Galimberti(UCR), Giorgi(UCR), Juliano(UCR), Manes(UCR), Quetglas(UCR), Rizzotti(UCR), Sánchez (UCR), Sarapura(UCR), Tavela(UCR), Macyszyn (Buenos Aires Libre), y Piparo (Buenos Aires Libre).
El caso de Piparo es singular porque fue candidata a gobernadora bonaerense de Milei durante las elecciones. Además, había sido señalada por el propio Presidente como futura administradora de la ANSES, pero algo se rompió entre aquel momento y el recambio de autoridades del 10 de diciembre. La diputada se defendió y dijo que sólo presentó objeciones a un inciso de un artículo y estaba dispuesta a acompañar el proyecto del gobierno.