La loca fiebre de Japón por el Renault 4: lo están comprando en miniatura y por encima de los 10.000 euros
En el salto al coche eléctrico, algunos fabricantes han optado por jugar el papel de lo retro. Tirar de nostalgia para atrapar al cliente y presentarle como familiar algo que, lo quiera o no, rompe por completo su forma de entender hasta ahora el automóvil.
En ese deporte, pocos fabricantes han presentado una plantilla tan sólida como Renault. Opel, por ejemplo, ha jugado con la posibilidad de devolver a la vida el Manta, pero finalmente parece que no ocurrirá. Todo lo contrario de lo que ha ido anunciando la firma francesa. En los próximos años, veremos un Renault 5 eléctrico y un Renault 4 eléctrico.
Para ir alimentando la expectación, Renault ha publicado unas primeras aproximaciones de su Renault 5 (que deberíamos verlo definitivamente muy pronto), bien con el Renault 5 Turbo 3E o mostrando el Alpine A290.
Con el R4 eléctrico también ha ido dando algunas píldoras en formato prototipo. Lo hizo con el Renault 4EVER TROPHY, un coche que nos empieza a dejar caer que con el lanzamiento del "nuevo-viejo" modelo eléctrico volveremos a encontrarnos con un coche formato SUV pero que quiere mantener la polivalencia por la que siempre destaco el modelo de combustión.
Un formato de coche que no cayó bien entre los más acérrimos defensores del modelo anterior, un coche de formas muy sencillas y agradables que era capaz de pasar por cualquier tipo de terreno, como se demuestra cada año en la 4L Trophy.
Para estos últimos aficionados, los que querrían tener un Renault 4L original pero no pueden o no tienen tiempo para mantener un coche con tantos años a sus espaldas, hay una alternativa. Y por poco dinero.
Renault 4 parece… Suzuki es
El Renault 4 destacaba por una forma sencilla, ser económico y realmente resistente. Si lo que queremos es una opción actualizada, al menos para que no dé la guerra que puede dar un coche con tantos años… una empresa japonesa hace tiempo que nos lo vende.
Aunque, realmente, lo que nos vende Damd es un Suzuki Alto al que se le ha añadido un kit estético para simular las formas del famoso clásico francés. Y el resultado es muy parecido… siempre que lo miremos por delante. Porque la preparación quiere asemejar el coche a lo que aquí conocimos como Renault 4 Clan y, por detrás, las semejanzas estéticas parecen más cuestionables.
Pero bueno, pese a todo, es un tipo de coche que permite dar el pego por unos 10.000 euros, al cambio japonés. El Suzuki Alto es un modelo que apenas cuesta poco más de 8.000 euros pues es un kei car, uno de esos coches de tamaño extraordinariamente reducido pero para el que su motor de 64 CV es más que suficiente.
Puede sonar extraño pero los japoneses tienen dos pasiones: las preparaciones para sus kei car y una fiebre desatada por algunos modelos europeos. De hecho, la página de Damd nos deja algunas genialidades, como pequeños kei car con la decoración de Gulf que popularizó el Porsche 917.
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La otra gran afición, por rara que nos parezca, es la atracción que sienten los japoneses hacia modelos que europeos como el Renault Kangoo. De hecho, cada año cientos de japoneses se reúnen para celebrar su amor por la furgoneta francesa, con una enorme quedada a la que suelen asistir los responsables nipones de la marca.
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Foto | Damd
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