Nacionales

La primera aparición pública de Alberto Fernández en España: criticó a las fake news en la presentación de un libro

Alberto Fernández presenta en Madrid la primera novela del argentino Agustín Fontenla portada
El expresidente Alberto Fernández, en Madrid, junto a la escritora Violeta Serrano (i) y el periodista Agustín Fontenla (EFE) (Tamara Velázquez/)

La presentación de “Desconexión”, la primera novela del argentino Agustín Fontela, representó la primera aparición pública del expresidente Alberto Fernández en Madrid, la ciudad española a la que se trasladó luego de dejar el gobierno el pasado 10 de diciembre.

En la galería de Arte Casasur de la capital española, el exmandatario participó de un panel, junto a Fontenla y la escritora española Violeta Serrano, que abordó los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad, el rol de las redes sociales, y la inteligencia artificial en el ámbito de la política. El mencionado libro narra el primer intento independentista de una provincia argentina en democracia.

“Es indudable que existe un malestar con las democracias actuales. Es una de las razones que explican la elección de personalidades políticas que cuestionan la misma democracia, por ejemplo, el caso de (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro, que pusieron en duda los procesos electorales en los que ellos mismos compitieron”, planteó Fontenla al inicio de la presentación.

Fernández, por su lado y según consignó la agencia EFE, afirmó que “la gente advierte que la desigualdad es muy grande, y que entre los desiguales ellos parecen ser los más débiles”, al tiempo que le achacó “esa crisis y esa caída a las lógicas políticas del Estado de Derecho”.

El exmandatario peronista señaló que esa percepción se patentizó durante la pandemia con la ampliación de un creciente malestar, y eso “llevó a muchas sociedades a votar lo opuesto de quien gobernaba en busca de poner fin a esa desigualdad”.

Con relación a la comunicación política y la creación de narrativas en redes sociales, Fontenla señaló que estamos solo “al inicio de conocer el impacto de las nuevas tecnologías en la política”, y aseguró que “el uso de la Inteligencia Artificial marcará un antes y un después”.

Una de las últimas fotos como Presidente. Alberto Fernández y Javier Milei en la ceremonia de traspaso de poder (AP)
Una de las últimas fotos como Presidente. Alberto Fernández y Javier Milei en la ceremonia de traspaso de poder (AP) (Natacha Pisarenko/)

Alberto Fernández, a su vez, indicó que esa desesperanza social a la que hacía referencia se siembra y se promueve a través de las redes sociales: “Las fake news se convirtieron en tremendos instrumentos para generar odio hacia la política y difundir la idea de que la política es la causa de los padecimientos sociales. Ese fenómeno es muy nocivo para la democracia”, apuntó el exmandatario.

Para concluir la conversación, Serrano señaló que “el 2024 es un año de control de estrés para las democracias del mundo”, y se preguntó si “ganarán las opciones tradicionales o se impondrán aquellas que ofrecen soluciones insospechadas”.

“En la novela de Fontenla la vuelta a la normalidad solo se logra cuando la Internet cae, se desconecta, y el shock hace mella en quienes, adictos, no pueden ya pensar en otra cosa que no sea aceptar lo que haya, pero atados a la red”, concluyó la escritora.

Los días de Alberto Fernández en España

El expresidente viajó a Madrid a finales del año pasado, con la oferta de trabajo de ser docente en una universidad de la capital española. Sin embargo, antes de emprender su viaje, Fernández aclaró: “No está en mi ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país”, sino “lograr tranquilidad junto a mi familia después de cuatro años muy difíciles, recuperar afectos y llevar adelante algunas actividades académicas”.

En este marco, esta semana se conoció la intención por parte del gobierno de Javier Milei reducir la custodia que acompaña al expresidente en España, al igual que el personal dispuesto para Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Según trascendió, todas las semanas viaja a Madrid un miembro de la Policía Federal Argentina para permanecer en el departamento que alquila el expresidente y acompañarlo en sus actividades diarias. Luego, esa persona regresa a Buenos Aires y se envía a otra para hacer el relevo, lo cual demanda grandes gastos en pasajes y viáticos. En total, son 12 los efectivos que tiene a su disposición.

En este sentido, una idea que surgió es la de avanzar con un acuerdo de reciprocidad con las autoridades españolas, en este caso, para que la Policía local se ocupe de cuidar al exmandatario argentino, aunque por el momento no se avanzaron en gestiones ante las autoridades del gobierno socialista de Pedro Sánchez para habilitar algún tipo de acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba