Los coches híbridos enchufables más baratos que se pueden comprar (2024)
El híbrido enchufable es la opción más práctica para quien busque electrificar su movilidad en el día a día pero no quiera depender de los inconvenientes de un vehículo eléctrico cuando realice sus viajes más largos.
Con un motor de combustión y una batería lo suficientemente competente como para superar los 30 kilómetros de autonomía, según ciclo WLTP, la DGT nos hará entrega de la pegatina Cero emisiones. Un distintivo que también tienen sus ventajas en las zonas de bajas emisiones que desde 2023 son obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.
Pero, sobre todo, un híbrido enchufable es interesante para el conductor medio europeo que realiza unas decenas de kilómetros a diario con su coche y dos o tres viajes de largo recorrido al año. Si es así, este tipo de coches permite moverse a un precio muy bajo y, además, disfrutar del mismo sin agobios de ningún tipo cuando nos disponemos a realizar un viaje de cientos de kilómetros.
Una alternativa más práctica para quien también está interesado en el coche eléctrico más barato pero no quiere o puede dar el salto todavía a esta tecnología.
Los 17 coches híbridos enchufables más baratos
Teniendo claras estas ventajas, hemos buscado cuáles son los coches híbridos enchufables más baratos del mercado. Este tipo de vehículos cuentan con la desventaja de que los modelos más baratos ya tienen precios de más de 35.000 euros, pues suelen ser coches que van más allá del segmento de los compactos.
Por lo tanto, y para igualarlo con los modelos eléctricos, nos hemos autoimpuesto un precio máximo de 45.000 euros. Todos ellos, por tanto, pueden recibir una ayuda de 2.500 euros con el Plan MOVES III (5.000 euros si se achatarra un vehículo), aunque en los siguientes precios no está reflejado.
MG HS Plug-In Hybrid (desde 36.540 euros)
MG se ha volcado en el mercado español para ofrecer los vehículos electrificados más baratos. Con el MG4 Electric tiene uno de los coches más atractivos en lo que se refiere a autonomía/precio y ha colocado al MG ZS como el coche más vendido en España durante algunos meses de 2023, siendo el primer coche chino en conseguirlo.
El MG HS Plug-In Hybrid apuesta por la misma fórmula. Un SUV que combina la electricidad con un motor de combustión de 119 kW (162 CV) para generar hasta 190 kW (258 CV). Con un maletero de 448 litros, cuenta con un buen espacio disponible y su batería homologa hasta 52 kilómetros en modo completamente eléctrico. Con las campañas de la marca, se queda en 30.790 euros a los que se puede descontar el Plan MOVES III.
Kia Ceed Tourer (desde 37.250 euros)
El Kia Ceed Tourer híbrido enchufable es una gran opción para quienes buscan un vehículo con esta tecnología que le permita un buen espacio interior. Sus 437 litros de maletero garantizan viajes sin estrecheces.
Cuenta con un motor de combustión de 77 kW (105 CV) que se apoya en uno eléctrico para generar un máximo de 104 kW (141 CV). Su autonomía de 50 kilómetros es más que suficiente para disfrutar de la conducción en modo eléctrico a diario. Su precio de 37.250 euros también puede ser rebajado con algunas campañas promocionales que, en estos momentos, descuentan 2.000 euros extra a este precio.
Kia XCeed (desde 37.975 euros)
Si en lugar de optar por una carrocería familiar preferimos una SUV, el Kia XCeed es la alternativa sobrelevada del compacto. Éste no lo encontramos como híbrido enchufable pero sí recibe esta tecnología sus dos variantes.
Mecánicamente, el coche es casi idéntico a la versión familiar. Cuenta con los mismos motores, los cuales alcanzan los 104 kW (141 CV). Sin embargo, como es más pequeño, también lo es su batería, que en este caso solo permite recorrer 42 kilómetros, por lo que se pierde algo en el día a día. También lo hace su maletero, que queda en 291 litros, obligado a acoger la batería. Si esto no es problema, con campañas promocionales el coche queda en unos 2.500 euros menos.
Mazda MX-30 R-EV (desde 38.050 euros)
Considerado eléctrico de autonomía extendida pero con una autonomía (85 km) que no le alcanza para ser considerado como eléctrico por la DGT. Por lo tanto, recibe los 2.500 euros de ayuda del Plan MOVES (5.000 euros con achatarramiento) por no tener la consideración de eléctrico.
El coche, en el fondo, es un híbrido enchufable en serie. Esto quiere decir que es un coche que cuenta con un motor de combustión, en este caso rotativo, que actúa como un generador eléctrico para alimentar una batería que, a su vez, almacena la electricidad que utilizan los motores eléctricos que sí están conectados a las ruedas. Por lo tanto, el tacto es el mismo que el de un coche eléctrico.
Es un coche pensado para el entorno urbano, su maletero es de 350 litros. En cuanto a su precio, parte de 38.050 euros.
Peugeot 308 (desde 38.730 euros)
La opción híbrida enchufable del modelo compacto reduce el maletero de este dejándolo en 361 litros. No son malas cifras para su alta electrificación pero sí hay que tenerlo en cuenta.
La parte positiva es, efectivamente, todo lo que aporta al conductor un híbrido enchufable. Esta versión llega armada con una combinación combustión-electricidad que generan hasta 180 CV de potencia, administradas por la más que conocida caja de cambios EAT8 de Peugeot. Su autonomía es de 66 kilómetros y cuenta con una campaña promocional que lo deja 2.500 euros más barato.
Opel Astra Plug-In Hybrid (desde 39.190 euros)
El Opel Astra Plug-In Hybrid es un clásico entre los compactos de nuestro país. Stellantis ha aprovechado las similitudes que guarda con los Peugeot 308 para ofrecer una tecnología híbrida enchufable en otra de sus marcas. Un modelo que, en su día, ya probamos en Xataka en su versión familiar.
Por lo tanto, la parte mecánica de este Opel Astra híbrido enchufable es, esencialmente, la misma que la del compacto francés. Comparten motorización de combustión y eléctrica para sumar 180 CV disponibles con la misma caja de cambios de ocho relaciones. En este caso, araña un poquito más de la batería y alcanza los 67 kilómetros en modo completamente eléctrico.
Peugeot 308 SW (desde 39.630 euros)
Turno para la carrocería familiar del Peugeot 308. Como la mecánica es exactamente la misma que en el modelo "corto" vamos a centrarnos en los aspectos que sí cambian. Autonomía de 66 kilómetros al contar con una batería ligeramente superior y un maletero de 548 litros. Como su hermano pequeño, hay disponible una campaña promocional que deja el vehículo 2.500 euros más barato.
Seat León (desde 39.790 euros)
Otro de los grandes clásicos de nuestro país. El último Seat León ha sumado una motorización enchufable a su gama que ofrece una gran relación entre autonomía y potencia. El compacto español eleva la potencia de los últimos modelos aquí referidos a un total de 204 CV, pese a que como el Opel Astra y el Peugeot 308 cuenta con un motor de combustión de 150 CV.
El extra de potencia tampoco le penaliza en exceso a la hora de circular en modo completamente eléctrico pues alcanza según ciclo WLTP los 62 kilómetros. El maletero, eso sí, queda en unos escuetos 270 litros que pueden ser muy pocos a la hora de realizar un viaje de vacaciones o una escapada larga. Ahora mismo, puede adquirirse con un descuento extra temporal de 3.000 euros sobre el precio ya señalado.
Kia Niro (desde 40.625 euros)
El Kia Niro es uno de esos coches que más se ha renovado en los últimos años. Con su lanzamiento en 2022 nos encontramos con un coche que brilla en el interior, con una apuesta tecnológica que miniaturiza gran parte de los aciertos que hemos visto también en el Kia Sportage.
Es un coche muy bien equilibrado, con un motor que suma 183 CV y una batería de 11,4 kWh a la que se le consigue sacar una autonomía homologada de 65 kilómetros. Su tamaño, ligeramente inferior a otros modelos de la competencia, le permite contar con un interesante maletero de 348 litros.
Opel Astra Sports Tourer Plug-in Hybrid (desde 41.600 euros)
La versión familiar del Opel Astra híbrido enchufable. Todo lo que hemos dicho en el caso anterior puede aplicarse a este modelo, pues cuenta con la misma mecánica y batería. Eso sí, su mayor longitud le permite acrecentar el maletero hasta los 516 litros. En su toma de contacto destacamos el funcionamiento d sus sistemas de conducción semiautónoma.
Peugeot 408 Plug-in Hybrid (desde 42.000 euros)
Otro de esos coches que hemos tenido la oportunidad de probar en Xataka en los últimos meses y, sin duda, uno de los que más personalidad tiene. El Peugeot 408 híbrido enchufable es un modelo que destaca por su arriesgada imagen, a medio camino entre la berlina y el SUV pero, también, por llevar a su famoso i-cockpit a otro nivel.
El fastback de Peugeot se vende con motorizaciones que ofrecen potencias de 180 y 225 CV con una batería de 10,2 kWh útiles que le permiten recorrer hasta 63 kilómetros en modo completamente eléctrico. Además, destaca por un maletero de 471 litros muy interesante para una familia.
Jeep Renegade 4xe (desde 42.550 euros)
Con su imagen de todoterreno modernizada a vehículo urbano, el Jeep Renegade 4xe ha convencido a muchos usuarios que buscan un automóvil para moverse por la ciudad pero a los que les gusta esta imagen de un SUV que recuerda a las formas más toscas del pasado.
En este caso, estamos ante un coche que se vende con motorizaciones de 190 y 240 CV que se combina con una batería de 11,4 kWh, lo que le penaliza ligeramente a la hora de realizar kilómetros en modo completamente eléctrico frente a otras alternativas de Stellantis. Queda en 50 kilómetros, pese a todo. Su maletero de 330 litros puede ser suficiente su no requerimos demasiado espacio.
Audi A3 (desde 42.950 euros)
El compacto alemán también cuenta con una versión híbrida enchufable que se vende en dos potentes versiones. En este caso, sólo la opción de 204 CV entra dentro del listado pues el tope de gama (245 CV) supera la frontera autoimpuesta de 45.000 euros.
Sus señas de identidad son las tradicionales de un Audi A3, la combinación de unos buenos acabados y un diseño sobrio con toques deportivos. En su configuración de 204 CV puede recorrer 64 kilómetros en modo puramente eléctrico pero el maletero es muy escueto y, como sucede con el Seat León, se queda en 280 litros.
Toyota C-HR (desde 43.600 euros)
La última generación del Toyota C-HR también ha vendido con una opción híbrida enchufable debajo del brazo. Los japoneses están siendo reacios a lanzarse al coche eléctrico y siguen viendo con buenos ojos la hibridación en todos sus modelos. Así, el Toyota C-HR, que en otras marcas habría pasado a ofrecer una versión eléctrica, aquí se queda en esta solución intermedia.
Es, con todo, un coche potente de 223 CV que mantiene las líneas maestras que lo han convertido en uno de los modelos más vendidos en nuestro país. El maletero queda en 310 litros y alcanza los 66 kilómetros en modo completamente eléctrico. Queda por ver si esta versión tiene tan buena acogida en su segmento como el híbrido eléctrico.
Cupra Formentor (desde 44.120 euros)
Casi todo lo que hemos dicho del Seat León podríamos aplicarlo al Cupra Formentor porque, en el fondo, son coches casi calcados. Optando por el modelo de Cupra ganamos un coche con carrocería SUV y un aspecto más deportivo. Además, su maletero crece hasta los 345 litros, lo que sí es un cambio sustancial.
Mecánicamente, es el mismo coche que su hermano de Seat o el Audi A3 híbrido enchufable, con versiones de 204 y 245 CV. En ambos casos son motorizaciones que rondan los 60 kilómetros de autonomía eléctrica pero, una vez más, el modelo más potente supera la frontera de los 45.000 euros. Eso sí, al precio reflejado anteriormente se le pueden descontar, temporalmente, otros 3.000 euros de campaña promocional.
Mitsubishi Eclipse Cross PHEV (desde 44.700 euros)
Carrocería SUV y tintes deportivos en su imagen exterior para el Mitsubishi Eclipse Cross que, en su versión híbrida enchufable, se ofrece como un coche con 188 CV. No es el modelo más eficiente de los aquí tratados pues la batería es mayor que la de muchos rivales (13,8 kWh) pero se queda en 49 kilómetros de autonomía completamente eléctrica.
A cambio, el Eclipse Cross híbrido enchufable cuenta con un maletero de 404 litros y todas las versiones cuentan con tracción a las cuatro ruedas, lo que también añade un plus de seguridad en la carretera a cambio de un consumo ligeramente superior. En estos momentos, el coche se puede comprar con un descuento temporal de 5.000 euros respecto al precio arriba señalado.
Ford Kuga (desde 44.889 euros)
Antes de nada, vamos a aclarar que es peculiar lo que nos encontramos en estos momentos con el Ford Kuga. El SUV de Ford está en plena transición pues ha sufrido un profundo lavado de cara. El modelo nuevo no entra en esta lista porque se vende por un precio superior a los 45.000 euros de partida.
Si queremos priorizar la compra del modelo más asequible y no nos interesa especialmente lo que tiene que ofrecernos la versión ya renovada, podemos optar por este coche al que Ford está aplicando una intensa campaña promocional y lo ha dejado en 34.255 euros, antes de aplicar el Plan MOVES III.
En ese caso, nos encontramos con un coche que también ofrece una potencia máxima de 165 kW (224 CV) con tracción a las cuatro ruedas. La consigue gracias a un motor de combustión de 112 kW (152 CV) que se apoya en un bloque eléctrico y con el que se pueden recorrer 65 kilómetros en modo completamente eléctrico.
En Xataka | Tipos de coches híbridos: de los híbridos normales a los micro híbridos
Fotos | MG, Kia, Peugeot, Mazda, Opel, Mitsubishi, Ford, Cupra, Toyota, Seat y Audi
–
La noticia Los coches híbridos enchufables más baratos que se pueden comprar (2024) fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .