Axel Kicillof hablará junto a Máximo Kirchner por la quita de fondos que ejecutó Milei y avanza con un reclamo ante la Justicia
La relación entre los gobernadores y el presidente Javier Milei atraviesa un momento de tensión y conflictos. El último se desató con un claro mensaje a la administración bonaerense tras la decisión del jefe de Estado de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había creado Alberto Fernández durante el gobierno anterior destinándole un porcentaje superior de la coparticipación a ese distrito.
Kicillof analiza recurrir a la Justicia para intentar revertir esta situación y a las 16 brindará una conferencia de prensa en la gobernación, en la que estará acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner y por varios intendentes del Conurbano que responden al peronismo. Será una muestra de que esta no es una cuestión en contra suya sino que cuenta detrás con respaldo partidario. Antes, a las 11.30, el mandatario provincial encabezará una reunión multisectorial con el sector comercial.
Ni en diciembre ni en enero le giraron a Buenos Aires los fondos correspondientes a ese Fondo pero la publicación en el Boletín Oficial del decreto 194/2024 con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, profundizó las diferencias.
Ese fondo había sido creado durante la gestión anterior, en medio de la pandemia, con recursos obtenidos a partir de la quita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.
La medida, que marcó un punto de conflicto entre Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había anunciado tras una protesta policial por mejoras salariales contra la gestión Kicillof. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó Alberto Fernández en aquel momento. Fue, en los hechos, la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos.
Además de este foco de conflicto, en las últimas semanas, dentro de su plan de reducción del déficit fiscal, el Gobierno dejó de girarle a las provincias otros fondos como los destinados a financiar el transporte y otros referidos a la educación como el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador que llegaba a los distritos con mayores problemas económicos. Ahora el principal enfrentamiento lo afronta con Chubut también por un recorte en la coparticipación que llevó al gobernador Ignacio Torres, del PRO, a amenazar con cortar la provisión de petróleo y gas si no se normaliza la situación.
Torres recibió la solidaridad de casi todos sus pares, incluso Kicillof, y también de los vicegobernadores de las diferentes jurisdicciones
El Gobierno argumentó en su decreto que “la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”. A su vez, reiteró que “ninguna otra administración nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.
“Es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de 5 puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los 10 puntos de su déficit”, reza en otro de sus párrafos.
“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, continuó Casa Rosada señalando que “la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.
En el siguiente párrafo, el Gobierno de Milei elevó su nivel de confrontación con Axel Kicillof al manifestar que “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020″.
Desde la provincia le habían reclamado días atrás al ministerio de Economía de la Nación el pago de los fondos de diciembre y enero que se había demorado.
Esta mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, recordó que “nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”. Un preanuncio de que el conflicto puede potenciarse.