La reacción del arco político tras el discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa
El discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa despertó este viernes un gran número de elogios dentro del arco político en las redes sociales. La gran mayoría destacó el gesto del Presidente de invitar a la oposición a firmar un nuevo contrato social para refundar la Argentina, a pesar de las duras palabras que le dedicó a un sector al referirse a la situación económica y social heredada.
Mauricio Macri fue uno de los primeros en felicitar al jefe de Estado. El ex mandatario y aliado expresó: “Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza. Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”.
Otro Macri, Jorge, jefe de Gobierno porteño, afirmó que comparte “la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente”. “Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, saludó con gusto el mensaje de Milei.
Entre los ministros, el que pareció más conmovido fue Luis Caputo, quien consideró que el de Milei fue “el discurso más emocionante de nuestra historia”.
Patricia Bullrich, por su parte, fiel a su estilo, comenzó su mensaje en mayúsculas y tajante: “ES TODO O NO ES NADA”. “Enorme discurso del presidente Javier Milei. Llegó la hora: los argentinos de bien nos merecemos un mejor país, sin los obscenos privilegios de la clase política”, concluyó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, celebró que “el cambio cultural está en marcha”.
Uno de los personajes políticos de la semana, por haber enfrentado al Gobierno incluso desde la Justicia y con mensajes duros, fue Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Sin embargo, fue otro de los que vio con agrado el discurso del Presidente en el Congreso. Además, le dejó una invitación: “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”.
Maximiliano Pullaro, por su parte, también destacó “la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei”. “Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan. Es importante discutir la coparticipacion federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y lo que vuelve. La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos”, indicó.
La diputada del PRO Silvia Lospennato señaló la importancia del acuerdo nacional para poder superar la crisis: “Escuchamos a un Presidente que hoy vino a proponernos un gran acuerdo nacional que saque a nuestro país de la postergación y la decadencia que llevó al 60% de los argentinos a la pobreza. No va a ser fácil el camino pero tenemos que estar dispuestos a transitarlo con humildad y patriotismo”.
Por su parte, el legislador nacional de Avanza Libertad José Luis Espert se refirió este sábado por la mañana al discurso de Milei: “Fui designado como la primera persona para recibirlo. Nos abrazamos muy fuerte, como pasó el 21 de noviembre, cuando fue proclamado como presidente por la Asamblea Legislativa. Le deseo lo mejor, por todo lo que ha estado trabajando, por las ideas de libertad que defendemos y por el país”, expresó.
“El discurso de ayer me pareció extraordinario, espectacular, en el que puso las cosas sobre la mesa, diciendo, por primera vez en muchas décadas, que la política está al servicio de la gente. Y me pareció espectacular también la propuesta del Pacto de 25 de mayo en Córdoba, donde Milei hizo una extraordinaria elección el año pasado, pero con una previa en la que se va a trabajar en un compromiso para sancionar por la ley Bases, y además por ley de una ayuda a las provincias”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.
Karina Banfi, diputada de la UCR, le dio la “enhorabuena” a Milei por ofrecer “el camino del diálogo y dejar la confrontación”, aunque le hizo algunas observaciones: “El diálogo implica estar abierto a la opinión del otro. Nadie puede sentirse dueño de la verdad si lo que se busca es sacar el país adelante. A trabajar mucho. También nos parece clave que el Presidente envíe al Congreso el Presupuesto 2024. Si se va trabajar en un achicamiento del gasto público es necesario saber primero cuánto cuesta el Estado a todos los contribuyentes”.
La diputada del PRO Laura Rodríguez Machado también fue elogiosa: “Fue un claro y desgarrador análisis de la herencia que nos dejó el kirchnerismo. Sin rodeos, expuso los números de un país en el que 6 de cada 10 argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”.
Del lado de la oposición, los diputados de Unión por la Patria lanzaron un duro comunicado contra el Presidente. Ante las fuertes críticas que le dedicó Milei al kirchnerismo, le respondieron que “los agravios y las excusas no tapan la realidad”. Le manifestaron que “producto de la motosierra y la licuadora que viene llevando adelante como plan eco-nómico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria”.
Lejos de aceptar la convocatoria del mandatario, replicaron que “a este país lo maneja una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuits en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante”. Y llamaron a su propio “acuerdo parlamentario para defender a las provincias y municipios, independientemente del signo político que sean, frente a un presidente que pretende fundirlas”.
Por otro lado, Malena Galmarini eligió ironizar utilizando a una conocida serie de Netflix: “Señores gobernadores, los invito a firmar el “Pacto de Mayo”, dice. Y la letra chica, esa que nadie lee, dice ‘Bienvenidos al Juego del Calamar’”.
Los diputados del Frente de Izquierda también apuntaron contra el Presidente. Christian Castillo dijo que “el pacto al que llamó Milei es para saquear el país y liquidar los derechos de los trabajadores al servicio de los grandes empresarios y el FMI”. Alejandro Vilca, por su parte, consideró que “el presidente acaba de declararle la guerra a la clase trabajadora”.