Bitcoin hace historia y rompe la barrera de los 69.000 dólares. La pregunta es cuál es su techo
El 10 de noviembre de 2021 el bitcoin alcanzó el que había sido su valor más alto hasta entonces: 69.040,10 dólares. La fiebre por las criptomonedas —y los NFTs— se situó entonces en máximos históricos para luego caer de forma prolongada a lo largo de 2022 y de un 2023 muy poco movido y que era poco esperanzador. Ahora, dos años y medio después, bitcoin vuelve a romper récords.
Bitcoin a más de 69.100 dólares. La criptodivisa llevaba unos días amenazando con romper esa barrera psicológica que suponía el anterior récord, y es ahora cuando lo ha conseguido. Aproximadamente a las 05:20 PM CEST un bitcoin llegó a alcanzar según CoinMarketCap un valor de 69.170,63 dólares, superando el que había alcanzado en el récord anterior.
Un crecimiento imparable (de momento). Los últimos meses han sido muy agitados para la criptomoneda, que durante buena parte del año pasado se mantuvo sin demasiados cambios rondando los 30.000 dólares de valor. Sin embargo, hubo varios acontecimientos que han acabado marcando esas subidas.
ETFs. El primero, el de la aprobación a principios de enero de 2024 de los fondos cotizados en bolsa y basados en bitcoin. Estos mecanismos financieros hacen que los inversores tengan mucho más fácil acceso a este tipo de activo digital. La aprobación, que se perseguía desde hacía muchos meses, fue polémica —los propios reguladores se vieron casi forzados a ello— y aunque al principio el efecto pareció nulo, el valor pronto comenzó a coger fuerza.
En Xataka EEUU aprueba los ETF de Bitcoin. Cuando ocurrió con el oro, el metal acabó cuadruplicando su valor
Halving. El segundo, el inminente halving que hará que la moneda se aprecia aún más al reducirse a la mitad la recompensa para quienes minan bitcoins. Cuanto más escaso es un bien, más valor tiene, y el halving es un mecanismo precisamente destinado a lograr que ese efecto se produzca en bitcoin, que tiene un número finito de monedas que se pueden minar. En total, 21 millones, de las cuales ya hay en circulación 19,3 millones. Se espera que en 2040 se mine el último bitcoin.
¿Y ahora qué? Superar ese máximo histórico (ATH, All Time High, en inglés) es un hito singular para los criptocreyentes, que llevan tiempo esgrimiendo que en pasados logros similares el valor del bitcoin ha crecido aún más de forma rápida. Las predicciones hiperoptimista se suceden y por ejemplo Hunter Horsley, CEO de Bitwise —uno de los emisores de ETFs basados en bitcoin— apuntaba estos días cómo bitcoin llegará a los 250.000 dólares muy pronto. Otros expertos y entidades como el Banco Central Europeo siguen siendo altamente escépticos y defienden que el valor de bitcoin es (o debería ser) cero.
Cuidado. Mucho cuidado. Es como siempre imposible asegurarlo, y como siempre, en Xataka advertimos que estas noticias no son en modo alguno recomendaciones financieras. Desde CoinDesk los expertos indican que estas subidas y el nuevo récord pueden volver a provocar una peligrosa fiebre por las criptodivisas que por ejemplo impulse los criptopréstamos que pueden acabar en verdaderas tragedias o haga que las redes sociales se llenen de mensajes animando a los usuarios a invertir antes de que sea demasiado tarde. Ya ocurrió antes y eso acabó en desastre: recordemos los NFTs.
Imagen | Kanchanara
En Xataka | Bitcoin supera el billón de dólares de capitalización bursátil. Ya es el décimo activo más valioso del mundo
–
La noticia Bitcoin hace historia y rompe la barrera de los 69.000 dólares. La pregunta es cuál es su techo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .