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A la espera de una definición del Gobierno, el PRO se suma al debate de la fórmula jubilatoria con un proyecto propio

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso recinto noche portada
María Eugenia Vidal (Roberto Almeida)

En un contexto económico de alta inflación, en el que las jubilaciones pierden poder adquisitivo mes a mes, la oposición dialoguista redobló la presión sobre el Gobierno y ya presentó dos proyectos para modificar la fórmula de actualización de los haberes.

Ayer, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) dio un paso contundente al presentar un pedido de sesión especial para el miércoles que viene en el que buscan tratar el proyecto que impulsa la Coalición Cívica.

El texto elaborado por Juan Manuel López dispone que las jubilaciones se ajusten a partir de abril por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC, conforme la inflación de febrero más un aumento del 20,6% que busca compensar la pérdida del poder de compra por la suba de bienes y servicios registrada en los primeros meses de 2024.

La bancada de Hacemos Coalición Federal ya tuvo algunos contactos con el radicalismo, con quienes habían llegado a una posición bastante cercana en este punto durante el debate de la Ley Ómnibus. Sin embargo, la UCR todavía no definió si dará quórum la semana que viene.

Por su parte, en simultáneo la diputada María Eugenia Vidal también aprovechó el inicio de las sesiones ordinarias para impulsar su propio proyecto, que cuenta con el aval del bloque PRO.

En concreto, la propuesta de la ex gobernadora es actualizar las jubilaciones mensualmente en base a la variación del Índice de Precios del INDEC. La nueva fórmula se aplicará de manera retroactiva a enero para evitar que los meses de mayor inflación queden por fuera del empalme.

La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
El bloque de Pichetto también presentó una iniciativa por la fórmula jubilatoria (Gustavo Gavotti)

“Adicionalmente, en el mes de marzo de cada año se aplicará el siguiente aumento: un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios entre los meses de diciembre de los dos años previos”, dice el texto.

El proyecto de Vidal también lleva las firmas de Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Daiana Fernández Molero, Emmanuel Bianchetti, Gabriela Besana, Marilú Quiroz, Héctor Baldassi, Martín Maquieyra, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro y Germana Figueroa Casas.

Ante la consulta de Infobae, desde el entorno de Vidal buscaron tomar distancia de la jugada política de Hacemos Coalición Federal y remarcaron que la ex gobernadora venía planteando “desde hace mucho tiempo” la necesidad de un cambio en el sistema de actualizaciones.

Sin embargo, el bloque que comanda Ritondo aún no definió si dará quórum en la eventual sesión especial que pidió el espacio de Pichetto. “Todo depende de lo que proponga el oficialismo, Milei dijo que iba a mandar un proyecto de fórmula jubilatoria”, explicaron.

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La Ley Ómnibus podría volver a tratarse

La modificación de la fórmula jubilatoria estaba incluida en la versión original de la Ley Ómnibus. El Gobierno pretendía eliminar la fórmula previsional de Alberto Fernández para reemplazarla por aumentos por decreto a discreción, pero esto generaba preocupación en los bloques dialoguistas que temían que los jubilados sean utilizados como “variable de ajuste” para alcanzar el equilibrio fiscal.

Luego, el oficialismo accedió a ajustar los haberes en base al Índice de Precios, pero a partir de abril, con la inflación de febrero. Sin embargo, el empalme entre los dos sistemas hubiera dejado afuera la actualización de enero. Por eso, la oposición reclamó hasta último minuto algún tipo de mejora para que los jubilados no pierdan más poder adquisitivo.

Tras el naufragio de la Ley Ómnibus, el Gobierno actualizó en marzo los haberes con la fórmula vigente y sumó un bono de $70.000, por lo que el mínimo llegó a $205.000.

Desde el Gobierno adelantaron que están trabajando en una propuesta propia pero hasta el momento no han trascendido los detalles. Tampoco se sabe si el oficialismo pretende tratar el tema dentro de la nueva Ley Ómnibus que Milei dijo que enviará al Congreso en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

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