China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio
Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.
Pero tan importante como generar energía eléctrica es gestionarla. De nada sirve llenar la superficie de generadores eléctricos limpios si, posteriormente, desaprovechamos parte de la energía eléctrica. Mantenerla disponible para utilizarla cuando más nos convenga también se ha convertido en un reto.
Para solucionarlo, Energy Vault ha diseñado un gigantesco edificio que es, a su vez, una inmensa batería. Y ya se ha conectado a la red China.
Un edificio que, en realidad, es una gigantesca batería
Rudong se encuentra en el extremo oriental de China, muy cerca de Shanghai. Allí, el Gobierno chino dio luz verde para construir el proyecto de Energy Vault, una empresa suiza que trabaja con los sistemas de almacenamiento de energía por gravedad.
La construcción de este enorme edificio que es, en realidad, una batería igual de grande obedece a uno de los 56 proyectos piloto que la Administración Nacional de Energía de China. Este visto bueno permite a las empresas contar con un mayor apoyo de la administración, desde la supervisión del proyecto a la construcción del mismo.
Aunque parezca simplemente un edificio a medio construir, el Rudong EVx, como se llama el proyecto, es un sistema de almacenamiento de energía por gravedad sin bombas. Esto quiere decir que basa su funcionamiento en los mismos fundamentos de la física y la ingeniería mecánica del almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada.
Para la generación hidroeléctrica mediante gravedad, un sistema de bombas elevan el agua para, cuando esta cae, generar energía eléctrica. Cuanto más cantidad de agua se eleve y más alto lo haga, mayor será la energía potencia que contenga y que, posteriormente, será liberada para ser convertida en electricidad.
El sistema de Energy Vault se basa en el mismo principio pero, como puedes ver en el vídeo superior, basa su funcionamiento en la elevación y caída de enormes bloques de hormigón. Para ello, se construye un edificio con un entramado abierto por el que se desplazan los bloques para ir rotando y generando la energía eléctrica.
En Xataka Esta grúa no es (solo) una grúa: es una curiosa batería con la que almacenar y liberar energía
Todo ello permite almacenar la energía que llega desde fuentes renovables y, al mismo tiempo, generar electricidad cuando más se necesite. El gran paso que ha dado la compañía suiza es que, ahora, su sistema ya se ha unido con éxito a la red eléctrica de la región, con el potencial para generar 100 MWh de electricidad. Además, ya han puesto en marcha la construcción de otros tres proyectos de este tipo.
La ventaja es que el uso de esta construcción permite escalar el sistema para adaptarlo a las necesidades del territorio. Allí donde no hay agua, se utiliza el mismo sistema que en la generación hidroeléctrica pero, además, puede hacerse de menor o mayor tamaño en función de las necesidades y espacios disponibles de cada lugar.
El mayor problema es que, como vemos, se necesita una enorme superficie para construirlo y las dudas se plantean a la hora de hacer el sistema lo más eficiente posible. La teoría más simple dice que, cuanto más alto sea el edificio, mayor será la energía eléctrica generada pero también hay que tener en cuenta cuánta se pierde para conseguir elevar los bloques hasta los pisos más altos.
Imagen | Energy Vault
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La noticia China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .