El Papa Francisco le pidió a los argentinos dejar de lado las divisiones y ampliar el diálogo
El Papa Francisco participó a través de un mensaje grabado de la presentación del nuevo libro que escribió junto al corresponsal de Télam en el Vaticano Hernán Reyes Alcaide, titulado Les pido en nombre de Dios.
El evento giró en torno a una mesa “anti grieta” compuesta por la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Morales Gorleri, el diputado nacional Facundo Manes, el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Carlos Tissera y la referente de Jóvenes por el Clima Nicole Becker.
“Diálogo”, fue la palabra clave del mensaje que envió el pontífice. Francisco animó a la sociedad argentina a buscar la “unidad contra las polarizaciones” en un contexto que describió como de “dificultades para millones de hermanos y hermanas de nuestra Patria”.
“Debería ser moneda corriente sentarse a reflexionar y compartir puntos de vista entre personas con áreas y recorridos de trabajo tan diversas como están haciendo hoy”, planteó el Papa en el videomensaje que se proyectó en la Casa de la Cultura del Gobierno porteño.
Para el Papa, el modelo de diálogo “es un verdadero poliedro, en el que ustedes pueden tener puntos en común sin que eso signifique que deban renunciar a sus propias identidades”.
Y agregó: “El marco actual de dificultades para millones de hermanos y hermanas de nuestra Patria obliga a que queden de lado los puntos que dividen para que haya un enfoque sobre las coincidencias que unen y ese es un camino para seguir”.
El evento, que fue abierto por el dirigente islámico Omar Abboud, contó con la presencia de figuras de la política porteña y nacional, además de referentes de la Iglesia.
“Espero que este libro los ayude no solo a pensar, sino a dialogar, a discutir, pero como hermanos, buscando en este contexto de diálogo el camino de la unidad contra las polarizaciones que vivimos hoy en día”, propuso el Papa sobre la obra en la que trazó un balance de su pontificado y dejó pistas sobre un “futuro de esperanza” a nivel global.
Les pido en nombre de Dios (traducido a ocho idiomas) es el segundo libro escrito “a cuatro manos” entre el Papa y Reyes Alcaide, que ya habían colaborado en Latinoamérica, de 2017, publicado en ocasión del décimo aniversario de la Conferencia de Aparecida del Episcopado latinoamericano.
En el libro, Francisco hace un balance de los primeros diez años de su pontificado y condensa sus máximas preocupaciones, desde la “barbarie bélica” y los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, a la urgencia climática y la necesidad de adaptar la Iglesia católica a las necesidades de las nuevas generaciones.
A lo largo de diez pedidos en nombre de Dios, Jorge Bergoglio ofrece una mirada integral de su magisterio, y decenas de nuevas definiciones sobre el rechazo a la guerra, el cuidado del ambiente y la economía, entre otros temas, además de proponer el camino hacia un “futuro de esperanza” de cara al Jubileo de 2025.