He terminado ‘Cyberpunk 2077’ y ahora afronto un drama: el juego pedía otra expansión a gritos y no va a llegar
Hay momentos en la vida del jugador que te dejan pensando "¿y ahora qué?". Por ejemplo, cuando acabas 'Red Dead Redemption 2' o 'The Last of Us'. Afortunadamente, ese mal trago lo pasé hace tiempo, pero ahora me enfrento al siguiente, y es ni más ni menos que 'Cyberpunk 2077'. Con este juego tengo mi historia personal y, tras haber completado la campaña y la expansión, tengo claro que la historia de V merecía más.
Cyberpunk 2077 siempre ha sido un buen juego. Y de esta burra no me baja nadie. Reservé 'Cyberpunk 2077' con meses de antelación y, de hecho, fui de las primeras personas del mundo en probar el juego. Me encantó lo que vi y jugué, y así quedó reflejado en las impresiones publicadas en Xataka. Luego llegaron los análisis y el juego final y fue toda una jarra de agua fría. El juego, la base, la idea era buenísima, pero la ejecución fue mala. No regular. Mala.
El rendimiento del juego era bastante regular en PC, no hablemos ya de las consolas. Cómo sería el asunto que la mejor plataforma para jugar a 'Cyberpunk 2077' era Google Stadia (que en paz descanse). En fin, no vamos a hacer leña del árbol caído. Todos conocemos la historia de 'Cyberpunk 2077' y esto no va de ella, sino de lo que ha pasado después.
Mi experiencia (v1). Cuando descargué 'Cyberpunk 2077' en mi ordenador aquel 10 de diciembre de 2020 me enganché cosa mala. Me encantó el juego. Tenía sus cosas (que unos calzoncillos feos me diesen más defensa que unos pantalones militares, ¿perdona?), pero el juego era divertido. No perfecto, pero divertido. Hasta que me topé con un bug que hizo que abandonase la partida para no volver hasta hace poco: la cámara se metió hacia atrás y no podía ver nada más allá de la chaqueta del personaje. Lo abandoné con una mezcla de frustración y pena.
Mi experiencia (v2). Pasaron los años y lo cierto es que me olvidé de 'Cyberpunk 2077', pero entonces llegó la versión 2.0 de la mano de Phantom Liberty. Total, que aprovechando que la PS5 estaba cogiendo polvo en el salón, me animé a comprarlo (de nuevo) para jugar la versión de PS5 en el sofá. Compré el juego y la expansión. Ambos me los he pasado y no solo he disfrutado como un enano, sino que siendo yo una persona que no gusta de hacer secundarias, conducir más de la cuenta o divagar por el mapa, me he animado a hacerlo. Y es que si 'Cyberpunk 2077' era un buen juego, la versión 2.0 y la expansión no han hecho más que mejorarlo y dejar clara una cosa.
En Vida Extra Fui un completo cobarde al final de Phantom Liberty: me arrepentí de mis decisiones y Cyberpunk 2077 me castigó por ello
Cyberpunk 2077 merecía más. Y se nota. Dependiendo de cómo lo juegues, Phantom Liberty deja el final más o menos abierto (e incluso puedes acabar hecho alguien del montón y convertirte en un NPC más). Lo que está claro es que la historia, tanto la principal como la del DLC, tiene miga más que suficiente para seguir ampliando la historia. Prueba de ello es que, si te pasas la expansión (con la mayoría de finales) sigues teniendo la misión final de Hanako que, según con quién la hagas, te llevará a un lugar u otro que sigue teniendo chicha para ampliar la historia.
Y es una pena, porque no habrá más. Está confirmado que Phantom Liberty es la primera y última expansión del juego por un motivo más que comprensible: se cambia de motor. CD Projekt va a dejar RED Engine de lado para usar Unreal Engine 5 y las cosas como son: esto es una cuestión de recursos y futuro. Cyberpunk ha tenido su época y ha concluido de la mejor manera posible: arreglado, con una expansión a la altura y la redención. Pero no por ello deja de ser triste que un juego que merecía más nos deje así, a medias. De hecho, la trama secundaria de Dogtown (todo lo relacionado con el Señor Hands) da a entender por dónde van los tiros y que algo gordo se está cocinando por allí. Nunca lo sabremos.
El futuro del estudio. Toca, por lo tanto, guardar Cyberpunk 2077 en su caja y mirar hacia delante. ¿Y qué vemos en el horizonte? Varias cosas. CD Projekt tiene un buen puñado de proyectos en el horno, siendo uno de ellos una secuela nombre en clave Project Orion. También sabemos que se está trabajando en un live action, que hay una remasterización de The Witcher sobre la mesa y una nueva trilogía de la saga del mago.
Imágenes | CD Projekt Red
En Xataka | 'Phantom Liberty' confirma un secreto a voces: 'Cyberpunk 2077' ha pasado de gran fiasco a juego excelente
–
La noticia He terminado 'Cyberpunk 2077' y ahora afronto un drama: el juego pedía otra expansión a gritos y no va a llegar fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .