Simulador de la Declaración de la Renta 2023: cómo usarlo para saber si te saldrá a pagar o a devolver
El próximo 3 de abril ya se podrá realizar la Declaración de la Renta por internet. Pero hoy ya está disponible el simulador de la Renta 2023 y aquí os explicamos qué es, cómo funciona y qué puedes hacer ya para saber si la declaración de este 2024 te saldrá a pagar o a devolver.
Estamos ante la primera herramienta disponible para el Ejercicio de 2024. Un simulador muy útil en el que podremos introducir nuestros datos y nos anticipará el resultado. Hay que señalar que es un simulador y no se trata del resultado final, pero al ser una herramienta de la propia Agencia Tributaria nos permitirá tener un anticipo acertado.
Un año más, como ya hicimos con la renta 2022, aquí os explicamos todos los pasos necesarios para utilizar el simulador y qué podemos esperar de él. El resultado luego ya dependerá de cada uno.
Qué es y cómo usar el simulador de la Renta 2023
Como indica su nombre, estamos ante un simulador para anticipar el resultado que nos dará la Renta para este 2024. En esta herramienta oficial podemos escribir nuestros datos y saber un resultado final para tener una idea de si nos saldrá a devolver o nos saldrá a pagar.
En Xataka Definitivamente, la Renta 2023 solo se podrá hacer por internet. Pero la Agencia Tributaria tendrá que ofrecer ayudas
El simulador no es vinculante y su uso no afecta al borrador final de la Renta. Es decir, la Agencia Tributaria no va a utilizar lo que hagas con el simulador, ya que bien podrías estar inventándote los datos o simplemente colocando algún tipo de información para saber qué pasaría. Es un simulador, una especie de calculadora para la declaración de la renta.
Por esto mismo, el simulador no nos pedirá que nos identifiquemos con el certificado digital ni con cualquier otro método. Esto tiene una ventaja a nivel de privacidad pero la contra es que nuestros datos no estarán subidos automáticamente, sino que los tendremos que colocar a mano.
Para poder utilizar el simulador deberemos ir a la web de la campaña de la Renta 2023 de la Agencia Tributaria, donde desde hoy 19 de marzo ya está disponible la opción del Renta Web Open Simulador.
Desde la web oficial tenemos múltiples opciones. El simulador es la primera. Al hacer clic en esta opción nos llevará a una nueva ventana donde lo primero que aparecerá es una casilla de aviso de 'Renta Web 2023' (versión open). Justo debajo tenemos la opción de cargar una que ya hayamos creado o realizar una Nueva declaración. Recordemos que esta nueva declaración es simplemente una simulación.
Una vez hemos pedido al simulador hacer una nueva declaración nos llevará a la página donde aparecen los distintos datos identificativos. Aquí es donde tendremos que escribir a mano los datos personales, los datos de nuestros cónyuges y si tenemos hijos o personas discapacitadas a nuestro cargo. Es decir, darle al simulador el perfil del tipo de ciudadano sobre el que queremos calcular la renta.
Una vez introducidos estos datos, el paso nos lleva a una declaración en blanco. Aquí con la Renta 2023 nos aparecerían todos nuestros datos, pero al ser un simulador debemos añadirlo nosotros. Las casillas que debemos rellenar están marcas con un lápiz, el resto se rellenarán automáticamente en función de los números marcados.
Una vez completados todos los datos podremos darle a validar y guardar. Esto nos generará un resultado provisional sobre cuánto nos correspondería.
El Simulador de la Renta 2023 es únicamente orientativo, pero es una herramienta muy útil para todos aquellos que quieran saber ya cómo les va a salir la campaña de este año.
–
La noticia Simulador de la Declaración de la Renta 2023: cómo usarlo para saber si te saldrá a pagar o a devolver fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .