Ofertas de empleo fantasma: el «postureo» de las empresas que obstaculiza la búsqueda de empleo real
Durante años, los empleados han tenido margen de maniobra en el mercado laboral gracias a una gran demanda de trabajadores. Eso generó movimientos como la Gran renuncia, que provocó que millones de empleados renunciaran a sus empleos en pos de mejores condiciones laborales o, simplemente, para librarse de un jefe tóxico.
En los últimos meses el mercado laboral se ha estado estrechando y, pese a que las empresas ponen el foco en una manifiesta escasez de talento cualificado, lo cierto es que se han ralentizado las contrataciones e incrementado los despidos por reestructuración de las plantillas. Entre todo este movimiento del mercado laboral, una sobra lo enturbia todo e impide obtener una lectura clara del estado del mercado laboral: las ofertas de empleo fantasma.
Entre el 33% y el 50% de las ofertas son humo. Basta con darse una vuelta por portales de empleo como LinkedIn o Indeed para ver una enorme cantidad de ofertas de empleo. No obstante, gran parte de ellas tienen un detalle común: la etiqueta “Publicado hace más de 30 días”. Este ya es un buen indicativo de que, con toda probabilidad, esta sea una oferta fantasma que nunca responderá a tu solicitud de empleo. Una investigación de la consultora Resume Genius asegura que solo en EE.UU han encontrado 1,7 millones de ofertas con más de 30 días de antigüedad que podrían ser ofertas fantasma.
Según un informe de la consultoría laboral inglesa StandOut CV, un tercio de las ofertas laborales publicadas en 2023 en Reino Unido eran ofertas fantasma en las que, realmente, la empresa anunciante no busca cubrir una vacante a corto plazo. Los datos de un informe elaborado por la consultora Revelio Labs y Bloomberg apuntan a que una media del 50% de las ofertas publicadas en 2023 en EE.UU eran ofertas en las que nunca se contrata a los solicitantes.
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Una bolsa de candidatos actualizada. Esta no es una práctica nueva, ya que las empresas llevan décadas publicando ofertas de empleo que realmente no quieren cubrir inmediatamente. Según los datos del estudio de Clarify Capital realizado a 1.000 reclutadores, siete de cada diez vacantes permanecían abiertas durante más de 30 días y el 10% durante más de 6 meses. El 50% confirma que mantiene las ofertas abiertas indefinidamente.
Uno de sus principales motivos para tener esta vacante abierta es el de mantener una bolsa constante de posibles candidatos para un puesto de alta rotación, o en previsión de que ese puesto se quede vacante algún día. Pero en ese momento no existe la intención de contratar a nadie.
Postureo de puertas hacia fuera, paz social para los de dentro. La encuentra de Clarify Capital indica que el 40% de los reclutadores afirmaba que mantenían las ofertas abiertas para dar una apariencia de empresa en expansión de cara a clientes o inversores. Mientras que el 34% de los responsables de recursos humanos confesaron que manteniendo estas vacantes abiertas (aunque sin intención de cubrirlas) mantenía la calma interna ante unas plantillas a las que cada vez se les exigía más trabajo con menos personal. Ante cualquier reclamación interna, la empresa podía mostrar la oferta de empleo alegando que estaban buscando más personal.
Un gran obstáculo para los demandantes de empleo. De cara a quienes están buscando un empleo con incorporación inmediata, las ofertas fantasma son un enorme obstáculo en su búsqueda. “Rellenar una sola solicitud de empleo puede llevar varias horas, ya que un aspirante serio se tomará tiempo para investigar a la empresa, personalizar su currículum y su carta de presentación, y luego pasar por el proceso de enumerar todos los trabajos que ha tenido y responder preguntas de selección”, señala Geoffrey Scott, responsable de Resume Genius en su publicación en LinkedIn.
Según la encuesta realizada por Insight Global, el 66% de los jóvenes de menos de 30 años demandantes de empleo se encuentran agotados y desmotivados en una búsqueda de empleo repleta de trampas en forma de ofertas fantasma.
La respuesta de los candidatos: bloquear a estas empresas. Del mismo modo que el ‘ghosting’ laboral se está volviendo en contra de las empresas, publicar ofertas fantasma podría volverse en contra de las empresas que las mantienen. Los candidatos están aprendiendo a identificar estas ofertas fantasma y desechan las ofertas de las empresas que acostumbran a mantenerlas. Este cribado se puede volver contra la propia empresa cuando busque cubrir una vacante “real” es probable que los mejores candidatos no respondan.
Imagen | Unsplash (Annie Spratt)
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