Homenaje a Isabel Perón en la quinta de San Vicente: “Fue la primera víctima de la dictadura”
“Esto era una asignatura pendiente”, dijo el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, en el breve acto que precedió a la colocación de la placa. Y recordó que “muchos dirigentes, como el Pato Galmarini”, y “muchas compañeras y compañeros históricos” lo fueron a ver para decirle “que habían sacado la placa de la Agrupación Perón Vive que era una reivindicación de Isabel Perón como presidenta de la República Argentina”.
La ceremonia tuvo lugar este domingo por la mañana, en la casa que perteneció al general Perón y a Eva Duarte y que fue adquirida por el gobierno bonaerense y convertida en un museo. El lugar alberga además los restos del tres veces presidente de los argentinos.
“Estamos acá porque Isabel fue la primera víctima de la dictadura”, dijo Fernando Galmarini, promotor de esta iniciativa, que también recordó que la presidente depuesta estuvo cinco años y medio presa, de los cuales tres los pasó en la Quinta de San Vicente.
Eso era lo que recordaba la placa que había sido removida y ahora fue reinstalada precisamente un 24 de marzo, nuevo aniversario del golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón y fecha del comienzo de su prisión que se prolongó hasta julio de 1981 cuando fue liberada bajo la condición de dejar el país. Desde entonces, María Estela Martínez de Perón reside en España.
Galmarini también recordó a los referentes del movimiento obrero víctimas de la violencia de aquellos años, como Augusto Timoteo Vandor y José Ignacio Rucci, y también tuvo palabras de homenaje para Saúl Ubaldini y Lorenzo MIguel, principales figuras del sindicalismo de aquellos años y de la vuelta de la democracia.
Además, sin sectarismo alguno, reivindicó a todos los presidentes peronistas, de Cámpora a los Kirchner, pasando por Isabel, Carlos Menem y Eduardo Duhalde.
El Intendente Mantegazza también había subrayado el “momento emotivo” que habían compartido “en este 24 de marzo, en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, recorriendo un poco la historia del peronismo”. “Sé lo importante que es para muchos compañeros y compañeras, así que seguiremos trabajando para reivindicar los valores del justicialismo”, concluyó.
Moria Casán, que asistió al acto acompañando a su pareja, Fernando Galmarini, dijo que ha ido aprendiendo a valorar las figuras de Isabel y de Perón a través de los relatos y el recuerdo cariñoso del “Pato” hacia ellos, y que día a día aprende más de peronismo.
En representación de la CGT, estuvo presente en San Vicente su secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, que afirmó que el justicialismo había sido “muy injusto, olvidando a Isabel”.
Asistieron también al acto de homenaje a Isabel el sindicalista, militante de la Resistencia peronista y dirigente deportivo Juan De Stéfano, el historiador Facundo Giampaolo y el referente sindical Horacio Alonso (Judiciales) quien ya en diciembre de 2021 en una nota con Infobae, había dicho: “Hemos sido muy injustos los peronistas con Isabel y necesitamos reivindicarla”. Por ese entonces, junto a un grupo de sindicalistas, reclamaban al gobierno la instauración del busto de la ex Presidente en la Casa Rosada, como indica la ley que debe hacer con los primeros mandatarios de la nación, transcurrido cierto tiempo de sus gestiones.
La placa. firmada por la Agrupación Perón Vive, dice “Isabel Perón, leal militante peronista” y la describe como la “Primera Mujer candidata a Vicepresidente y en ejercer la presidencia de la Nación, honrando los principios doctrinarios del justicialismo”.
Finalmente, agrega: “Estuvo detenida injustamente más de 5 años de los cuales 3 fueron en esta quinta”.
FOTOS: Gustavo Gavotti