Tecno

Stellantis obligó a 400 empleados a teletrabajar un día. Todo fue una trampa para despedirlos por videollamada

Los despidos están a la orden del día en un momento en el que muchas empresas están reestructurando sus plantillas, sobredimensionadas en algunos casos, o enfocadas en un objetivo equivocado en el de otros.

Sin embargo, algunas empresas están abordando la comunicación de esos despidos de una forma bastante desafortunada. De hecho, esta forma de comunicar el despido a sus empleados puede traerle muchos problemas reputacionales a las compañías, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Según informa Fortune, 400 trabajadores de administración, tecnología, software e ingeniería del fabricante de automoción Stellantis en Estados Unidos, recibieron el pasado jueves un mensaje poco habitual desde el departamento de recursos humanos. El usuario @GuyDealership difundió desde su perfil de X el comunicado que recibieron los empleados.

La "Gran Renuncia" de los directivos en España: un porcentaje alarmante para las empresas está dejando su empleo En Xataka La "Gran Renuncia" de los directivos en España: un porcentaje alarmante para las empresas está dejando su empleo

Despedidos por videollamada y en grupo

Todos ellos debían teletrabajar obligatoriamente al día siguiente para, según se indicaba en el correo, “se celebrarán importantes reuniones operativas que requieren atención y participación específicas. Para garantizar que todos puedan participar efectivamente, hemos decidido implementar una jornada de trabajo remota obligatoria”. Durante esa reunión online del día siguiente, se informó a los 400 empleados que estaban siendo despedidos.

Uno de los empleados despedidos contaba de forma anónima lo sucedido al canal FOX 2 de Detroit. “Fue un despido masivo de todos los que estaban en la llamada” declaraba el exempleado de Stellantis.

Stellantis es la empresa matriz de más de 14 marcas comerciales como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall. La compañía ha hecho público un comunicado en el que se exponen los motivos del despido masivo, indicando que la compañía ofrecería a los trabajadores afectados un paquete integral de separación y asistencia para la transición, informaba The Wall Street Journal.

“A medida que la industria automotriz continúa enfrentando incertidumbres sin precedentes y mayores presiones competitivas en todo el mundo, Stellantis continúa tomando las decisiones estructurales apropiadas en todo el mundo. empresa para mejorar la eficiencia y optimizar nuestra estructura de costos”. El fabricante especificó que los despidos se harán efectivos el 31 de marzo, lo que representa el 2% de esos puestos técnicos en todo el mundo.

No es la primera vez que el grupo automovilístico afronta recortes de personal. El año pasado ofreció a los empleados de EE.UU la posibilidad de acogerse a un plan de bajas voluntarias con el que se rescindirían sus contratos y, como publicaba Reuters en noviembre de 2023, la compañía ofreció incentivos económicos a 6.400 empleados para que abandonaran la compañía de forma voluntaria.

El empleado despedido, declaró que uno de los motivos que están provocando el interés de Stellantis por reducir los puestos técnicos en Estados Unidos es el de reducir el coste de desarrollo de sus tecnologías para coche eléctrico. La compañía busca externalizar ese desarrollo a países como India, México o Brasil, donde los ingenieros tienen un salario muy inferior al de sus colegas norteamericanos.

En Xataka | Stellantis vuelve a las andadas en Zaragoza: tras recibir 52 millones de euros, ahora pide otros 150 millones más

Imagen | Wikimedia Commons (Ottaviani Serge, Alejandro Migl)


La noticia Stellantis obligó a 400 empleados a teletrabajar un día. Todo fue una trampa para despedirlos por videollamada fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba