La remontada en la industria de los chips por la que lucha China tiene un epicentro de 13.800 millones: Shanghái
Shanghái es, además de la ciudad más poblada de China, el centro comercial y financiero del país liderado por Xi Jinping. Dada su relevancia desde un punto de vista estrictamente económico no es sorprendente que durante el último año y medio, coincidiendo con el momento en el que las sanciones a China de EEUU y sus aliados comenzaron a arreciar, haya ido ganando peso poco a poco como el centro neurálgico de la industria de los semiconductores china.
Actualmente SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation), el mayor fabricante de circuitos integrados de China, está preparando nuevas líneas de producción de chips de 5 nm en Shanghái en las que presumiblemente fabricará el SoC del próximo teléfono móvil insignia de Huawei. Y esta última compañía ya ha terminado de construir en esta misma ciudad su gigantesco centro de I+D, bautizado como 'Huawei Qingpu R&D Center'. Da trabajo a casi 40.000 personas.
El Gobierno chino quiere que Shanghái sea su Silicon Valley
Todo está en marcha. La Administración de Shanghái confirmó el viernes pasado que esta ciudad atraerá este año un fondo de inversión diversificado de nada menos que 13.800 millones de dólares. No cabe duda de que es mucho dinero, pero palidece frente a los 24.000 millones de dólares que esta ciudad atrajo en 2023 gracias a los fondos de inversión extranjeros. Es evidente que Shanghái se está consolidando como un eje financiero mundial capaz de recabar dinero procedente del extranjero incluso en un momento de tensión como el actual.
En Xataka Los físicos tienen algo increíble: un método muy preciso para simular agujeros negros en su laboratorio
La Administración de Shanghái persigue atraer inversión para desarrollar tres sectores clave: la IA, la biotecnología y los semiconductores
En cualquier caso, el fondo de inversión anunciado por los gestores de esta ciudad hace apenas tres días tiene como propósito principal desarrollar los tres sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento y una mayor capacidad de atracción de inversión extranjera: la inteligencia artificial (IA), la biotecnología y los semiconductores.
Gong Zheng, el alcalde de Shanghái, ha confirmado que la ciudad que dirige quiere transformarse en un imán para la inversión: "Cuando inviertes en Shanghái estás plantando la semilla de un futuro próspero […] Shanghái se ve a sí misma como un centro industrial de envergadura internacional".
De una cosa podemos estar seguros: la protagonista de este artículo es Shanghái, pero en la práctica todo pasa por Pekín. La Administración de Shanghái tiene cierta libertad de gestión, pero sus grandes decisiones solo llegan a buen puerto si cuentan con la complicidad del Gobierno central liderado por Xi Jinping.
En la coyuntura actual de tensión con EEUU y sus aliados al Gobierno chino le interesa que Shanghái se afiance aún con más fuerza como el centro económico, financiero e industrial que ya es. Su mayor apuesta es desarrollar su rol como espina dorsal de las industrias de los semiconductores y la IA, y contar con el respaldo de la inversión extranjera es un estímulo del que probablemente solo Shanghái puede presumir.
Imagen | ArchDaily
Más información | SCMP
En Xataka | China paga a EEUU con su misma moneda: impidiendo el uso de las CPU de Intel y AMD en los PC del Gobierno
–
La noticia La remontada en la industria de los chips por la que lucha China tiene un epicentro de 13.800 millones: Shanghái fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .