Nacionales

Jorge Macri se reunirá con Caputo por la deuda de la coparticipación y acumula reclamos sin respuesta

Jorge Macri Luis Toto Caputo
Jorge Macri y Luis Caputo en la primera reunión que tuvieron

Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se reunirá el jueves con Luis Caputo, ministro de Hacienda de la Nación, para insistir con el reclamo de los fondos de la coparticipación que la administración porteña le reclama a la Casa Rosada desde hace casi cuatro años. El litigio comenzó en 2020, en el mandato de Alberto Fernández, cuando el ex presidente recortó los fondos coparticipables correspondientes a CABA para otorgárselos a la provincia de Buenos Aires.

El cónclave será este jueves a las 16 en el despacho del ministro de Economía, en el Palacio de Hacienda, en la calle Av. Hipólito Yrigoyen 250. Caputo y Macri continuarán la conversación que iniciaron en enero para encauzar las negociaciones respecto a los fondos de la coparticipación.

A la misma hora, Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, recibirá en la Casa Rosada a los 10 gobernadores de lo que fue Juntos por el Cambio. Como Jorge Macri estará en el Ministerio de Economía reunido con Caputo, en su lugar quien participará de la cumbre con mandatarios es Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno.

También será una conversación tan importante como la que se dará en el Palacio de Hacienda. Allí, los gobernadores “dialoguistas” motorizarán intereses provinciales para proponer modificaciones a la nueva Ley Ómnibus y al paquete fiscal que tomarán estado parlamentario este viernes. En la Ciudad aprovecharán también el encuentro con Francos para volver a poner sobre la mesa la situación respecto al incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El trasfondo del reclamo

El reclamo tiene dos patas. La CABA exige que se cumpla la cautelar que emitió la Corte Suprema el 22 de diciembre de 2022 cuando el ex alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante el máximo tribunal para exigir una solución. En aquella resolución, los cortesanos resolvieron que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación.

Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Axel Kicillof.

Guillermo Francos-Jorge Macri
Jorge Macri y Guillermo Francos, ministro del Interior, en una reunión en el verano en la sede del Gobierno porteño

Cabe recordar que la acción cautelar de la Corte es una solución intermedia, para evitar que se profundice un “daño” o lesión de un derecho, pero aún está pendiente la resolución de fondo respecto a la coparticipación que le corresponde a la Ciudad. El Gobierno porteño, en paralelo al cumplimiento de la cautelar, exige que también se resuelva el tema de fondo e insistirá en la postura de percibir el 3,5% que había dispuesto Macri.

La segunda arista del asunto es que Nación salde la deuda que se originó por no acatar con la medida cautelar de la Corte. En la Ciudad estiman que a lo largo de ese año de incumplimiento, la Casa Rosada le adeuda en torno a 522 mil millones de pesos al gobierno porteño.

En febrero, el presidente de la Nación, Javier Milei, y Jorge Macri se reunieron a solas en el Vaticano, cuando ambos viajaron invitados a la canonización de Mama Antula que hizo el Papa Francisco. Allí, el Jefe de Estado reconoció la deuda y el derecho de CABA sobre los fondos coparticipables y se comprometió a avanzar en una solución.

reunión de gobernadores de juntos por el cambio
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán el jueves con Guillermo Francos

No obstante, en la Ciudad consideran que es necesario que Balcarce 50 tome alguna determinación inminente. Jorge Macri entiende que no será sencillo destrabar el endeudamiento de 522 mil millones de pesos. Mientras tanto, insistirá en que la Nación retome el goteo diario por el porcentaje de coparticipación que estableció la Corte Suprema.

La pelea por los traspasos y el cruce por la fuga de los presos

A su vez, la Ciudad también insistirá ante Nación por el traspaso de la Terminal de Ómnibus de Retiro, la concesión del Puerto de Buenos Aires y de la Justicia laboral. No son discusiones sencillas. De momento, la Casa Rosada no dio indicios de tener voluntad para avanzar en ese sentido en lo inmediato. En plena crisis económica, el Puerto se convirtió en una entrada de recursos valiosos que a la Nación le resultará difícil desprenderse fácilmente.

Son discusiones que se darán en plena tensión entre la Ciudad y Nación por la fuga de ocho presos de una cárcel de San Telmo, el domingo por la noche. La situación volvió a poner sobre el tapete el debate respecto a la necesidad de trasladar reclusos de las alcaidías porteñas hacia penales del Sistema Penitenciario Federal (SPF).

Jorge Macri aludió al tema ayer a través de un comunicado que difundió en su cuenta de X. La publicación del Jefe de Gobierno desató el fastidio de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación que tiene a cargo el SPF.

La relación entre la funcionaria de Milei y el alcalde porteño no atraviesa el mejor momento. Ambos tuvieron diferencias políticas en el marco de la interna del PRO que ungió a Mauricio Macri como presidente del partido. Jorge Macri jugó en esa disputa junto a su primo, el ex Presidente. A eso se suma los matices que la Ciudad manifestó respecto a la ejecución del Protocolo Antipiquetes de Bullrich.

Se trata de una arena política que caldea la disputa por los fondos de la coparticipación. Si bien Jorge Macri tiene sintonía programática con Milei, y respalda el rumbo actual del Gobierno, los matices políticos persisten y tensionan las negociaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba