Algunos equipos con Windows 11 y chips AMD tienen problemas de rendimiento. Microsoft parece haber encontrado la solución
Windows 11 lleva aproximadamente un año y medio entre nosotros. El sistema operativo de Microsoft, que estrenó diseño y llegó con numerosas mejoras, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos usuarios. Los problemas han estado presentes desde el día de su lanzamiento y, si bien Microsoft se ha esforzado por lanzar correcciones de errores, ciertos inconvenientes han aparecido justo después de instalar actualizaciones.
Los propietarios de dispositivos AMD forman parte del grupo que más dificultades ha experimentado. Desde 2021 que se vienen presentando fallos de rendimiento que afectan a ciertos chips, como el relacionado al UEFI CPPC2. Como podemos ver en los foros de soporte de la compañía, la actualización KB5035853 de marzo ha causado problemas en equipos con procesadores Ryzen, entre ellos la consola Asus ROG Ally.
Otra actualización para solucionar el problema
La molestia de los usuarios no solo se hizo presente en Microsoft Support Community, donde algunos calificaron a la actualización como “desastrosa”, sino que también se vio reflejada en Reddit. La degradación de rendimiento era tal que algunos juegos antiguos como ‘DOOM 2’ presentaban una notable caída en los FPS. Aunque esto también se presentaba en títulos más modernos como ‘Baldur's Gate 3’. En cualquier caso, la solución parece estar aquí.
Windows Latest señala que el parche KB5035942 soluciona los problemas de rendimiento registrados en los equipos con chips AMD que surgieron tras la instalación de KB5035853. Se trata de una buena noticia para aquellos que habían intentado recuperar la funcionalidad plena de sus dispositivos sin un resultado positivo. Ahora tienen la posibilidad de que todo vuelva a funcionar como antes, aunque esto requiera instalar un nuevo parche.
KB5035942 se encuentra disponible como una actualización acumulativa opcional. Esto quiere decir que no se instará automáticamente en tu ordenador, a menos que inicies el proceso de forma manual. Para hacerlo, ve a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update. En el apartado Actualizaciones opcionales disponibles deberías poder encontrar la mencionada actualización, con el botón para descargarla e instalarla.
En Xataka Este chip RISC-V rompe esquemas: su arquitectura híbrida de CPU/GPU le permite enfrentarse a todo, IA incluida
Si bien Microsoft dice que “no tiene conocimiento de ningún problema con esta actualización” es recomendable tener una copia de seguridad del sistema antes realizar una actualización opcional. Además, la descarga e instalación de KB5035942 es recomendable para aquellos usuarios que han tenido problemas con su sistema. Así que si todo está funcionando normalmente es mejor seguir recibiendo mejoras y correcciones de manera automática.
Imágenes | Sunder Muthukumaran | Johnyvino | Timothy Dykes
En Xataka | Fin de soporte Windows 10: cuándo es, qué implica que Windows 10 muera y cómo actualizar gratis a Windows 11
–
La noticia Algunos equipos con Windows 11 y chips AMD tienen problemas de rendimiento. Microsoft parece haber encontrado la solución fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .