Ya tenemos las casas llenas de pantallas. Para Samsung no es suficiente y quiere ponernos aún más
Vivimos en hogares repletos de pantallas. En 2024, lo normal es contar con Smart TV, smartphone, PC, tablet, reloj inteligente. En algunas casas faltará alguno de los mencionados, y otras sumarán a la lista dispositivos como altavoces inteligentes con pantalla. Pero Samsung quiere más.
En un evento celebrado ayer en París, la compañía nos presentó una avalancha de electrodomésticos con IA. Y sin embargo, algo que llamó incluso más la atención fue ver tanto nuevo dispositivo con la Samsung AI Home. Se trata de una pantalla LCD de 7 pulgadas que, gracias a su integración con el ecosistema SmartThings, permite no sólo controlar cada dispositivo en el que se encuentra, sino muchos aspectos de la casa conectada.
Hola, mamá. Estoy hablando contigo desde la lavadora
Ya hay frigoríficos que tienen pantallas más grandes que las teles que muchos teníamos hace década y media.
Los electrodomésticos llevan años contando con pantallas para controlar aspectos como el programa de una lavadora, su duración, dar la hora, etc. Se trataban de pequeños paneles informativos con los que apenas se podía interactuar. En las gamas más altas, eso ha ido cambiando paulatinamente, hasta que ahora Samsung quiere poblar la casa con paneles de 7 o más pulgadas (recordemos, ese era el tamaño de muchas tablets hace una década).
En lugar de lanzar pantalla táctil a modo de Hub que podamos colocar en paredes de cualquier espacio de la casa, desde Corea plantean dispositivos ultraconectados para tener control absoluto de nuestra domótica tanto si estamos en la cocina, con frigoríficos y placas de inducción, como en el lavadero o en el baño, con lavadoras. En su momento vimos el Samsung Home Hub, pero ahora los tiros van por otra parte.
Como ocurre con los frigoríficos Family Hub, que la compañía comercializa desde hace años, la integración de pantallas y conectividad en electrodomésticos siempre acaba presentando usos que no esperábamos, más allá de que sean más o menos útiles.
Así muestra la lavadora que nuestra madre nos está llamando para que descolguemos.
En este sentido, nos encontrábamos en la presentación hablando sobre la IA de la lavadora cuando el encargado de la presentación realizó una llamada. Automáticamente, la interfaz de la lavadora cambió, mostrando que un contacto llamado "Mamá" estaba llamando. Gracias a que la lavadora cuenta con Bluetooth, si se encuentra en el rango de un Galaxy emparejado, ahora podremos responder llamadas desde la lavadora (o desde el frigo, o desde la placa mientras cocinamos), como ya hacemos con nuestro reloj. Será más o menos útil, pero la posibilidad está ahí.
Además de estas funciones generales, evidentemente podemos usar la pantalla para ajustar los parámetros del ciclo de lavado, por ejemplo, en el caso de una lavadora. Como vemos en la imagen, podemos ajustar el nivel de secado que queremos, la temperatura, la velocidad, el nivel de detergente, etc. También recibimos un informe mensual de la energía consumida o avisos de auto limpieza necesarios cada 40 usos. Es decir, todas las funciones de una lavadora tradicional, pero ampliadas.
Así es la interfaz específica de las funciones de la lavadora.
3D Map View, el sentido que da Samsung a la invasión de las pantallas
Pantallas, pantallas por todas partes
Las pantallas AI Home permiten control sobre las funciones específicas de cada dispositivo que las integra, pero eso ya sería posible con paneles informativos más simples. Para Samsung, el sentido de esta invasión de pantallas se resume en una palabra: ecosistema.
Y si hablamos de ecosistema Samsung, hablamos de SmartThings. En la aplicación del hogar conectado de Samsung ahora contamos con la función 3D Map View. Esta, que ya está disponible en las distintas manifestaciones de SmartThings, permite la consulta del estado de nuestros dispositivos conectados y su control en una vista de mapa similar al que generan los robots aspiradores, pero más estético y atractivo para la vista.
La creación de este mapa se puede realizar de diversas formas: sacando fotos a planos o dibujándolo con el dedo o un lápiz como el S-Pen. También podemos organizar estancias de forma manual ajustando las paredes.
Así es la interfaz de creación de casa con 3D Map View en la app de SmartThings.
Una vez tengamos nuestra casa creada, el sistema asignará a cada cuarto los dispositivos inteligentes que allí se encuentren. Junto al habitual control por voz o por listado de dispositivos, ahora también podremos ver cuáles tenemos, su estado (apagado o encendido, por ejemplo) y controlarlo, tanto desde la app, como desde todos los dispositivos del hogar de Samsung que cuenten con la mencionada pantalla de 7" o superior.
Así podemos controlar los dispositivos de nuestra casa desde la Samsung AI Home de una lavadora.
Junto al control de cada dispositivo, las pantallas AI Home cuentan con la posibilidad de dar información y de ejecutar las clásicas rutinas. La interfaz no es siempre la misma, sino que se adapta al tamaño de la pantalla. Por ejemplo, en la app de SmartThings de televisores con Tizen, la información que podemos ver de un vistazo incluye el consumo estimado de los diferentes dispositivos de la red, junto a información como calidad del aire, luces encendidas, etc.
El caso de uso que dan para todo esto es, por ejemplo, estar programando la colada en la lavadora, pero a la vez encender el aire acondicionado en otro cuarto, o activar el robot aspirador, sin tener que irnos desplazando por la casa. Eso sí, hay que recordar que todo esto también se hace desde el móvil que solemos llevar encima, o por voz con Bixby, Alexa…
La vista de la casa en la app de Smart TV Sí, tu próxima placa de inducción puede llegar con una pantalla de 7 pulgadas.
Además de esta interfaz, estos dispositivos también cuentan con la posibilidad de usar la pantalla como salvapantallas, controlar la reproducción de la música o para ver algún vídeo en Internet o hacer alguna consulta sencilla. Hemos llegado a tener dispositivos mucho más chicos (la pantalla de nuestro móvil, de hecho, lo es) para hacer este tipo de cosas, pero dada su ubicación, la pantalla no es realmente cómoda para estas cosas, mientras que sí lo es para un ajuste o control rápido.
Vista de salvapantallas con reloj en un frigorífico con pantalla AI Home
La primera impresión con todo esto es que a priori no resta. Las interfaces son intuitivas y sencillas, y no tienen por qué añadir un grado de dificultad a las pantallas y botones que hasta ahora teníamos en lavadoras o lavavajillas.
Pero quizá tampoco sume tanto de momento como para un gran desembolso, teniendo en cuenta que en el smartphone podemos hacer todo lo que hacemos en estas pantallas, de forma más cómoda, y más rápida. Tampoco podemos olvidar la frustración que puede dar querer cocinar y sufrir un cuelgue de software o algo parecido en aparatos que tradicionalmente eran coser y cantar.
Imágenes | Xataka
En Xataka | Tras 27.000 kilómetros con el Galaxy SmartTag 2, he comprobado que puedo encontrar cualquier objeto perdido
–
La noticia Ya tenemos las casas llenas de pantallas. Para Samsung no es suficiente y quiere ponernos aún más fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Sabán .