Nacionales

“De no mediar un imprevisto, se va a sancionar”, adelantó el gobernador de Tucumán

Osvaldo Jaldo
“Si eso sucede, no hay duda que habrá 25 de mayo en Córdoba”, aseguró Osvaldo Jaldo.

El Gobierno de Tucumán se mostró optimista respecto al acompañamiento de los mandatarios provinciales a la nueva Ley Ómnibus promovida por el presidente Javier Milei. El texto de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y del pacto fiscal fue entregado este martes por la noche a gobernadores y jefes de los bloques de oposición.

“Entiendo que, de no mediar algún tipo de imprevisto, la Ley Bases se va a sancionar y si eso sucede, no hay duda que habrá 25 de mayo en Córdoba”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo de la provincia, Osvaldo Jaldo, en una rueda de prensa realizada en Casa de Gobierno. Cabe destacar que Nación busca tratar estas reformas la semana próxima en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

En esa línea, el mandatario resaltó el diálogo con sus pares provinciales para llegar un acuerdo en el Congreso, al tiempo que celebró que se estén realizando los ajustes necesarios para asegurar la viabilidad del proyecto.

“El Gobierno nacional ha convocado a todos los gobernadores, por regiones; ha convocado a los diferentes bloques y espacios políticos de la Cámara de Diputados, que es por donde debe ingresar el proyecto de ley de Bases y el proyecto de las leyes fiscales”, indicó.

Y agregó: “Vemos que las cosas se están llevando a cabo con mucho diálogo y predisposición para llegar a un acuerdo”.

100 dias gestion javier milei
El Gobierno Nacional envió ayer los borradores de la nueva Ley Bases, para su revisión final, a mandatarios provinciales y jefes de los bloques en el recinto

Qué dice la nueva Ley Bases del Gobierno

El Gobierno Nacional envió ayer los borradores de la nueva Ley Bases a mandatarios provinciales y jefes de los bloques en el recinto, para su revisión final. Fuentes de distintos espacios adelantaron a Infobae que se espera que los contenidos de los textos sean tratados la semana próxima en el plenario de comisiones conformado por las siguientes áreas: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Hacienda.

Se destacan modificaciones en la obra pública, normativas que regulan los hidrocarburos, el impuesto a las Ganancias y el régimen de grandes inversiones. Además, con respecto al proyecto original del presidente, cuenta con correcciones en impuestos a Bienes Personales, limitaciones en las facultades delegadas y restricciones en los fondos fiduciarios.

Con un total de 279 artículos, la nueva ley posibilita que el Gobierno Nacional le entregue a las autoridades provinciales el manejo de obras públicas en estado avanzado para su finalización con fondos propios.

En cuanto a las facultades especiales en “materia administrativa, económica, financiera y energética”, la delegación será solo por un año y sin posibilidad de prórroga. En esa línea, el Poder Ejecutivo tendrá el deber de informar todos los meses al Congreso “acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”

La nueva ley posibilita que el Gobierno Nacional les entreguen a las autoridades provinciales el manejo de obras públicas en estado avanzado para su finalización
La nueva ley posibilita que el Gobierno Nacional les entreguen a las autoridades provinciales el manejo de obras públicas en estado avanzado para su finalización
(JUAN IGNACIO RONCORONI/)

Sobre el nuevo régimen de promoción de inversiones, conocido como RIGI, se considerarán “grandes inversiones” aquellos proyectos que incluyan la adquisición, producción, construcción y/o desarrollo de activos.

Además, el nuevo proyecto de Ley Ómnibus reduce a 18 la cantidad de empresas a privatizar (ya sea total o parcialmente): Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Radio y Televisión Argentina, Intercargo, AySA, Correo Argentino, Corredores Viales y Trenes Argentinos, Banco Nación y Nucleoeléctrica Argentina S.A, entre otras.

La modificación de Ganancias o Impuesto a los Ingresos Personales, en cambio, quedaría con un mínimo no imposible de 1.800.000 pesos para solteros y 2.200.000 para casados con dos hijos.

“Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, se detalló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba