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“Confían más en dos grandes empresas chinas”: el descontento del CEO de Amazon tras la compra fallida de iRobot

El 5 de agosto de 2022, Amazon anunció la compra de iRobot por 1.700 millones de dólares. Se trataba de un movimiento estratégico con el que el gigante del comercio electrónico pretendía hacerse con una de las compañías de robots aspiradores más famosas del mercado. Pero, al igual que cualquier otra operación de estas características, debería ser revisada por reguladores de diferentes países.

Después de varios meses, el plan de Amazon se topó con dos importantes obstáculos: tanto la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos como la Comisión Europea identificaron potenciales amenazas para la competencia en el acuerdo de adquisición. A contracorriente, la Autoridad Competencia de Reino Unido no tardó en dar su visto bueno a la compra de iRobot.

Amazon abandona el acuerdo

Ante el inminente bloqueo de la operación por alguno de los mencionados reguladores, la compañía fundada por Jeff Bezos decidió dar un paso atrás. Esto se tradujo en una notable caída en las acciones de iRobot y en el despido del 31% de la plantilla de la compañía (unos 350 empleados). Pero no solo eso. Amazon se vio obligada a pagar una multa de 94 millones de dólares por la caída del acuerdo.

Las compañías siguieron caminos independientes, pero el liderazgo de Amazon no olvida lo sucedido. De hecho, este jueves después de que el gigante presentara su carta anual para los accionistas, su CEO Andy Jassy ha hecho mención al acuerdo fallido. En una entrevista con la cadena CNBC, el ejecutivo calificó al intento de adquisición de la compañía de domótica estadounidense como “una triste historia”.

Pese a que por el momento ya no hay nada que hacer al respecto, Jassy defendió el plan de compra. Dijo iRobot le daría a Amazon un impulso competitivo frente a empresas rivales del sector. En este sentido, añadió que los reguladores “confían más en dos grandes empresas chinas que mapean [función con sensores y algoritmos de los robots aspiradores] el interior de los hogares estadounidenses que en Amazon”.

Andy Jassy Ceo Amazon Andy Jassy, CEO de Amazon

El máximo responsable de Amazon habla de dos grandes empresas chinas, aunque no sabemos exactamente a cuáles se refiere. En cualquier caso, el mercado de los aspiradores robóticos está dominado principalmente por las estadounidenses iRobot y SharkNinja, así como las asiáticas Anker, Ecovacs y Roborock. iRobot alguna vez tuvo una enorme participación, pero esta se ha ido reduciendo.

Amazon, recordemos, ha estado envuelta en varias polémicas relacionadas a sus prácticas comerciales. La compañía ha sido investigada por presuntamente copiar productos exitosos de sus vendedores para después añadirlos a catálogos propios, y también ha sido multada por abuso de posición dominante y prácticas anticompetitivas por países como Italia y España.

Por lo pronto, Jassy ha pedido a los reguladores que “sean más razonables”. No sabemos exactamente si Amazon está planeando comprar nuevas compañías, pero todo parece indicar que los reguladores están siendo más estrictos a la hora de aprobar adquisiciones. Ya lo hemos visto con la pesadilla que sufrió Microsoft con Activision Blizzard, y la renuncia de Adobe de comprar Figma.

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El gigante del comercio electrónico, por lo pronto, dice trabajará para seguir reduciendo el gasto operativo en algunas áreas para seguir creciendo a largo plazo. En la carta para los accionistas también menciona que seguirá apostando por el desarrollo de soluciones relacionadas a la inteligencia artificial generativa, como al impulso de la red de satélites Project Kuiper.

Imágenes | Amazon | iRobot

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La noticia “Confían más en dos grandes empresas chinas”: el descontento del CEO de Amazon tras la compra fallida de iRobot fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

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