La única persona que se conecta a Steam en la Antártida es de Argentina: así se entretiene a decenas de grados bajo cero
A principios del mes pasado, nuestros compañeros de Vida Extra detectaron un interesante dato en el mapa de tráfico global de Steam: la plataforma de distribución de videojuegos registraba actividad en la Antártida. El hallazgo no dejaba de ser curioso dado que, aparentemente, había jugadores en una de las regiones más frías, secas y ventosas del planeta.
El continente es el hogar de instalaciones científicas de una treintena de países, pero las condiciones climáticas extremas se presentan como un obstáculo para que una gran cantidad de personas puedan vivir allí. La gran pregunta era si realmente había alguien echándose unas partidas a varios grados bajo cero. El mencionado medio ha conseguido hablar con el que se cree que es jugador más austral de Steam.
Un argentino que se conecta a Steam desde la Antártida
Rodrigo Forneron, un estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica, cambió temporalmente el agradable clima de las sierras cordobesas, una provincia situada en la Región Centro de Argentina, por el helado paisaje antártico que, paradójicamente, esconde varios volcanes bajo el hielo. Pese a su rol de técnico científico en la Base Belgrano II, el joven de 24 años no dejó atrás uno de sus pasatiempos favoritos.
Pero llegar a la Antártida no fue fácil. Forneron cuenta que se apuntó en una convocatoria del Instituto Antártico Argentino (IAA) y que, después de sesiones informativas y exámenes, finalmente fue seleccionado para realizar actividades en el continente. El paso siguiente fue viajar desde Ushuaia hacia destino junto al resto del equipo en un rompehielos de la Armada llamado Almirante Irízar.
El navío, elemento clave de las campañas de transporte y reaprovisionamiento antárticas, cruzó el estrecho de Drake, empezó a romper hielo y así inició su misión. Como técnico científico en la Antártida, este futuro ingeniero electrónico es el encargado de llevar a cabo rutinas de mantenimiento y control de instrumentos de diferentes disciplinas que se desarrollan en el lugar.
La Base Belgrano II cuenta con un laboratorio y una estación meteorológica donde se realizan estudios sobre la capa de ozono, el anhídrido carbónico y los rayos ultravioleta. “Hay un observatorio, sismógrafos y especialidad en geodesia, que estudia el movimiento de las placas continentales”, explica Forneron.
“El mantenimiento en principio es verificar que los datos sean correctos, que el instrumento trabaje en los rangos adecuados, por ejemplo, todos trabajan a temperaturas de -40 grados, aproximadamente, y tienen que mantenerse estables. Nuestro trabajo es justamente tomar las medidas necesarias para que eso no pase, desarmar y realizar reparaciones en caso de que haga falta”.
Rodrigo Forneron y los videojuegos
Como decimos, el joven no abandonó el pasatiempo de jugar videojuegos. De hecho, esta actividad le ha servido para entretenerse en esta etapa en la que está lejos de familiares y amigos, pero rodado de hielo, compañeros de trabajo e instrumentos científicos. “Me estoy midiendo mucho con el tiempo, pero dos horitas al día le dedico”, confiesa Forneron a Vida Extra sobre jugar en la Antártida.
La conexión a Internet en el lugar es bastante limitada y el laboratorio tiene prioridad de acceso, por lo que nuestro protagonista fue lo suficientemente precavido como para llevar descargados varios juegos en su equipo. Según cuenta, hay días en los que la conexión funciona tan bien que puede ver vídeos de YouTube, pero otros días ni siquiera es posible enviar mensajes de WhatsApp.
En Xataka 50 kilómetros de volcanes submarinos bajo el hielo antártico. El nuevo descubrimiento de una expedición italiana
Forneron no es el único que juega videojuegos, pero cree que de Steam es el único. Un compañero, de hecho, se llevó a la Antártida una Xbox Series X. En cuanto a sus preferencias, hay títulos de ‘Dark Souls’, ‘Fallout’, ‘The Witcher’, ‘Project Zomboid’ y ‘Valheim’ en su biblioteca de Steam. Y, aunque la plataforma se conecta, ha evitado jugar online, precisamente, por las limitaciones de conexión.
Imágenes | Gobierno de Argentina (1, 2) | Rodrigo Forneron | Steam
–
La noticia La única persona que se conecta a Steam en la Antártida es de Argentina: así se entretiene a decenas de grados bajo cero fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .