Nacionales

Un grupo de diputados libertarios quiere formar un interbloque para “sumar” orgánicamente al PRO

Gabriel Bornoroni portada
Bloque de diputados de La Libertad Avanza

La crisis interna de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, que terminó con el alejamiento de Oscar Zago y otros dos legisladores del MID del bloque libertario, abrió la posibilidad de avanzar en la conformación un interbloque que refuerce el músculo político al oficialismo.

El propio Zago ofreció a los libertarios armar un interbloque ya que, como dijo, va a seguir apoyando al Presidente Javier Milei y al Gobierno nacional. “Pongan ustedes al presidente”, dijo el legislador del MID en señal de buena voluntad.

Este plan que todavía no se concretó porque el bloque oficialista aún está en un proceso de reorganización, significa para un grupo de diputados la posibilidad de avanzar en una ampliación aún mayor: trabajar de manera mancomunada con el bloque del PRO pero ya no en la “clandestinidad” sino como un grupo unificado.

: Ritondo almorzó con Milei
Cristian Ritondo y Javier Milei

“Tenemos que avanzar en formar un interbloque mucho más grande, que no se llame La Libertad Avanza sino que tenga otro nombre y que estén todos, nosotros, los del MID, los del Partido Demócrata y, principalmente, los del PRO”, explció a Infobae un diputado libertario que empuja esta idea.

La intención de sumar al PRO tiende dos razones. Una de corto plazo y otra de largo. En lo que se refiere a la primera, entienden que hay una comunión en el Ejecutivo que no se está dando en el ámbito Legislativo. “Hay gente de María Egenia Vidal, de Diego Santilli, de Cristina Ritondo en la Casa Rosada ¿por qué ahí juegan todos juntos y acá no? Hagamos un interbloque grande, que la presidencia la tenga Ritondo y avancemos”, sintetizaron.

Esto dejaría un grupo conformado, en principio, por 38 diputados libertarios, 37 del PRO, 3 de Independencia, 3 del Movimiento de Integración y Desarrollo, 2 de Buenos Aires Libre, 2 de Porducción y Trabajo y 1 de Creo. En total 83 diputados: un músculo legislativo considerable para avanzar en las comisiones.

Por otro lado, quedan los diputados de los bloques denominados dialoguistas, que suman otros 34 diputados de la Unión Cívica Radical y 22 de Hacemos Coalición Federal.

Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.
Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.

“Con esto tendríamos más chance de avanzar en muchos temas porque ganaríamos peso en las comisiones para tener dictámenes de mayoría y manejar la agenda y el temario de la Cámara y podríamos negociar mejor en el recinto”, agregáron las fuentes consultadas que abogan por avanzar en esta línea.

Pero a largo plazo esconde otra estrategia: ir minando al PRO como partido de cara a las próximas elecciones. Hoy LLA entiende que le “comió” buena parte de la base electoral al partido de Mauricio Macri. “En las provincias hoy el PRO es la segunda marca de LLA”, dice un legislador del interior. “Son fuertes en la Ciudad de Buenos Aires pero en el resto del país ya no tanto”, agrega.

Esto va de la mano con la estrategia nacional que está llevando adelante la Secretaria de la Presidencia, Karina Milei junto al presidente de la Cámara y titular del partido LLA, Martín Menem. La idea de la hermana del Presidente es avanzar en distritos clave para convertir a LLA en un partido a nivel nacional.

Ya hicieron la presentación en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo destino sería Córdoba con Gabriel Bornoroni, flamente presidente del bloque, como referente en la provincia mediterránea; luego llegarí Mendoza y por último la provincia de Buenos Aires. Con esos cinco distritos podrían presentar el pedido de partido nacional y avanzar de cara a las elecciones de medio término con sello propio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba