Conocé a K4OS, la banda argentina de K-pop formada por cuatro chicas que es furor en las redes
En 2020, cuando la pandemia del covid-19 encerraba y aislaba al mundo, surgió la plataforma TikTok, una reversión de Musically, que también se usaba para publicar videos cortos con música de fondo. Jóvenes y adultos comenzaron a subir bailes, sketchs, canciones y otras creaciones a veces originales. Allí nació K4OS, una banda de chicas argentinas que apostaron al K-pop y buscan seguir los pasos de grupos exitosos de Corea del Sur como Blackpink, BTS, Red Velvet, Twice y tantos otros que suman millones de seguidores alrededor del mundo.
Mariana Taurozzi fue una de ellas, quien con humor pudo sobrellevar la pandemia porque hizo tiktoks de 30 segundos. Desde ese momento sus videos se hicieron virales y tuvo mucho reconocimiento. También fue el caso de Mercedes Bitzer, que llegó a los ocho millones de seguidores en poco tiempo.
Mientras ellas se hacían virales y disfrutaban de cierta notoriedad durante la pandemia, Ines Civit, una joven de Pehuajó, se enfocaba en su carrera musical, y publicaba covers y canciones propias en plataformas de streaming. Su voz deslumbraba en redes, pero saltó a la fama con su participación en Got Talent Argentina en 2023. Lynette Ladelfa estaba alejada de las redes pero entrenaba y perfeccionaba su manera de bailar para perseguir un sueño que años más tarde se haría realidad: formar parte de una banda musical.
La historia de esta girlband comenzó con Mariana quien, fanática del K-POP, convocó a las otras tres chicas para formar parte de K4OS. Son muy jóvenes: tienen entre 19 y 21 años.
Es un estilo de música inspirado en el pop pero también abarca el soul, rap, rock e incluso el funk. Posee un estilo muy visual, que tiene unas coreografías impecables y practicadas hasta el cansancio.
En los últimos años han debutado en Corea del Sur más de 240 grupos kpopers, que son mucho más numerosos que las bandas de otros países ya que pueden superar-en algunos casos- los 20 integrantes.
El pionero del género fue PSY con su hit “Gangnam Style” que alcanzó las 5 billones de reproducciones y los 28 millones de Me gusta en YouTube.
A los cantantes del K-POP se los conoce como “idols”, después de pasar por audiciones para alcanzar el sueño coreano de formar parte de una banda. Si quedan seleccionados, las productoras les exigen entrenamientos extremos para perfeccionarlos y ensayar durante meses antes de salir al escenario y enfrentarse a la exigencia del público. La banda K4OS quedó formada por: Mariana Taurozzi, Ines Civit, Mercedes Bitzer y Lynette Ladelfa. Con su música kpoper que se aleja del reguetón y trap actual, tuvieron éxito en Instagram y TikTok, incluso antes de lanzar su primer single. Mantuvieron los seguidores que habían conseguido mediante esfuerzo y constancia en la pandemia y les mostraron el proceso de producción de sus canciones y su entrenamiento que simula al mismo de los artistas coreanos.
Bailan y cantan de manera similar a las bandas de K-POP, incluso sus fanáticos las apodan las nuevas reinas del A-POP. Porque es un estilo de música que no estaba presente en la Argentina. Ya con un público fiel que demuestra mucho interés en su música, lanzaron “Caos”, su primera canción y en pocas horas lograron llegar a un millón de reproducciones de su video en YouTube.
Ellas cuentan que el tema: “Trata sobre la aceptación hacia ellas mismas, dejando su lado más inocente y puro, siendo llamadas por su alter ego y convirtiéndose en su verdadera identidad. ”El caso de K4OS es muy distinto porque gracias a las redes sociales y sin ayuda de productoras, lograron fundar su banda e innovar con la música argentina. Luego de su primera canción “Caos”, publicaron un video en el que mostraron cómo fue producir su single y de todas las experiencias vividas durante el proceso, en el que también dan indicios de nuevos proyectos y dejan a sus fans con ganas de escuchar más de esta nueva banda kpoper argentina.