Aún falta un mes para la temporada de huracanes y ya hemos detectado algo: la primera tormenta de «disrupción» tropical
Aún queda más de un mes para que de comienzo la temporada atlántica de huracanes. Eso no quiere decir que los sistemas de monitoreo estén de vacaciones. Prueba de ello es que ya han puesto su atención sobre una “disrupción tropical”.
Primera “disrupción”. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos monitoriza la primera “disrupción tropical” atlántica del año. Se encuentra ahora al sudeste del archipiélago de las Canarias, según el centro a unos 1.500 km al noroeste de Cabo Verde.
Se trata de una zona de bajas presiones que genera un área “pequeña pero persistente” con tormentas y lluvias intensas. Esta área de inestabilidad se extiende hacia el sudeste del centro de la zona de bajas presiones. Centro que se desplaza hacia el sudoeste a una velocidad entre 15 y 25 kilómetros por hora.
10%. Según el centro dependiente de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), las probabilidades de que esta disrupción evolucione hasta convetirse en una tormenta tropical. La probabilidad de que esto ocurra se estima en un 10%.
En Xataka Los huracanes se están haciendo tan gigantescos que no tenemos ni forma de clasificarlos
Una temporada intensa. La depresión probablemente no pase de ser un primer aperitivo de una temporada que se espera intensa. Esta misma semana, mientras la Organización Meteorológica Mundial anunciaba los nombres que irán siendo asignados a las tormentas tropicales este año, los meteorólogos advertían de las previsiones.
Previsiones que estiman en unas 23 las tormentas tropicales significativas para esta temporada, de las cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán.
Combinación de factores. Uno de los motivos que hacen pensar a los meteorólogos que nos encontramos ante una temporada intensa es la temperatura del agua, más cálida de lo habitual.
Las previsiones también hablan de una transición en la Oscilación del Sur de El Niño. Durante los últimos meses nos hemos visto en su fase de El Niño, la cual favorece los ciclones pacíficos en detrimento de los atlánticos. Los expertos estiman que a mediados de temporada el ciclo pase a su forma de La Niña, que favorecerá la aparición de huracanes atlánticos frente a los ciclones pacíficos.
15 de mayo. Aunque la temporada comience el 1 de junio, el NHC ha recordado que comenzará a emitir boletines informativos de forma regular a partir del 15 de mayo. Estos boletines darán al público información actualizada sobre el estado atmosférico en aguas del Atlántico y sobre las formaciones tormentosas que vayan alcanzando Norteamérica.
Se trata de una de las partes de la renovada estrategia de la NOAA y el NHC en materia informativa, que también incluye reforzar la comunicación en castellano para audiencias latinoamericanas y previsiones a cuatro o cinco días vista de la actividad esperada de las tormentas y huracanes.
Imagen | NOAA
–
La noticia Aún falta un mes para la temporada de huracanes y ya hemos detectado algo: la primera tormenta de "disrupción" tropical fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .