El Ministerio de Salud alquiló oficinas por más de 4 millones de dólares semanas antes de la asunción de Javier Milei
El Ministerio de Salud de la Nación, cuando aún estaba a cargo de Carla Vizzotti, firmó contratos para el alquiler de oficinas y cocheras del edificio centrico ubicado en la Avenida Bartolomé Mitre 434 por un valor de casi cuatro millones y medio de dólares. Fue a través de tres convenios que aún están vigentes. En el lugar funciona la sede central porteña de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo que maneja, entre otras cosas, los abultados millones de la obras sociales sindicales. El último contrato de locación de ese edificio se realizó el 1 de noviembre de 2023, es decir, a semanas del cambio de autoridades federales que fue el 10 de diciembre. La inauguración oficial de la “nueva sede” de la SSS fue el 23 de noviembre, casi al mismo tiempo en que Javier Milei se estaba probando la banda presidencial. El primero de los dolarizados contratos vence en agosto de este año y el último el 31 de mayo de 2025.
Hasta ese momento, las oficinas de la Superintendencia de Servicios de Salud funcionaban a tres cuadras, en Avenida Roque Sáenz Peña 530. El contrato bianual que el Ministerio de Salud tenía por esos pisos, con sus cocheras era varias veces inferior, aunque altísimo en un país que la inflación no paraba de crecer y tampoco lo hacía la pobreza e indigencia, era de 1.217.860 dólares.
La mudanza de un edificio a otro también fue onerosa: $ 168.649.000. En la contratación figura que se prestó “un Servicio de Mudanza externo e interno, cajas y guardado de espacio para la Superintendencia de Servicios de Salud”. A diferencia de los alquileres, que se realizaron de manera “directa”, en el caso de la mudanza la contratación se realizó por “licitación pública”.
La información surge de las auditorías de corte que realizó la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre los ministerios y organismos del Estado a pedido del Presidente.
Al menos el alquiler de la planta baja, entrepiso, y los pisos 1°, 2° y 5° con sus respectivas cocheras del edificio ubicado en Bartolomé Mitre 434, en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen vigentes, pero desde la Casa Rosada ya buscan alternativas para cuando se “caiga el contrato”.
Los contratos de alquiler se realizaron en diferentes momentos y por tiempos desiguales. El 1 de septiembre de 2022 se firmó la locación de la planta baja y los pisos tercero y cuarto. El contrato tiene una vigencia por 24 meses. Vence el 31 de agosto de 2024, es decir, hasta dentro de cuatro meses.
El valor total del contrato se fijó en 1.760.472 dólares y se pactó que la suma mensual a abonar fuese de 73.353 dólares.
El 1 de junio de 2023, el Ministerio de Salud firmó un nuevo contrato, esta vez para alquilar el entrepiso, y los pisos primero, segundo y quinto. También fue por dos años. El monto total del convenio fue por 2.449.656 dólares y el pago mensual es de 102.069 dólares. En el valor están incluidas las cocheras.
El 1 de noviembre de 2023, es decir, 40 días antes de dejar el gobierno porque Javier Milei asumía el 10 de diciembre, las autoridades salientes resolvieron “ampliar el contrato” y alquilar, por “19 meses” el sexto piso del mismo edificio. El monto total fue fijado en 264.280,5 dólares. El pago mensual es de 13.909,5 dólares. En este caso, la contratación “cae” el 31 de mayo de 2025.
El total de los contratos suman 4.474.410 dólares.
Una rápida visita a la página web de la cartera de Salud revela que el lunes 27 de febrero de 2023 se anunció que “a partir del lunes 6 de marzo, la atención personalizada de la Superintendencia de Servicios de Salud en CABA funcionará apenas a 150 metros de su ubicación actual -Av. Roque Sáenz Peña 530-” y que el “el viernes 3 (de marzo) el organismo no brindará atención al público por tareas logísticas relacionadas con la mudanza”.
La inauguración oficial de “las nuevas instalaciones” -alquiladas- de la SSS se realizó, con presencia de banda militar el 23 de noviembre de 2023, a días 17 días del cambio de gestión.
A la ceremonia, que se hizo sobre la calzada, en la puerta de ingreso, asistieron, entre otros, el entonces superintendente de servicios de salud, Daniel López, y el secretario general del gremio de la Salud y triunviro de la CGT, Héctor Daer.
El doctor López, un hombre cercano al ex ministro de Salud Ginés González García, supo mantener bajo perfil hasta que fue señalado en octubre de 2022 por la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo apuntó a él, al presidente Alberto Fernández, al ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Comercio, Matías Tombolini, porque la SSS había autorizado un aumento del 13,8% en diciembre en los planes de medicina prepaga, que iba a cerrar ese año con una suba acumulada de 113,8%. Para la ex mandataria ese incremento era “francamente inaceptable”.
Si bien Daer se mostró sonriente en la inauguración de las nueva oficinas de la SSS, tanto él como la CGT habían impulsado para ese cargo a David Aruachan, el gerente general de la SSS, pero el presidente finalmente eligió al hombre de González García que había sido desplazado del cargo después del escándalo por el “Vacunatorio VIP”.
López asumió funciones en mayo del 2021, pocos días después del fallecimiento de Eugenio Zanarini, otro hombre de absoluta confianza del ex ministro de Salud, quien a pesar de que ya había no cumplía funciones y había sido denunciado a la justicia -la causa está en pleno desarrollo- logró mantener bajo su órbita a la dependencia que maneja los multimillonarios fondos de las obras sociales y aún lo hace.
Hasta la mudanza de más de 160 millones de pesos, el alquiler por las oficinas que la SSS tenía en Roque Sáenz Peña 530 -que no fue renovado por las actuales autoridades- también se había realizado de forma directa y también en moneda extranjera: 1.217.860 dólares por el lapso de dos años.