España ha registrado el mes con la luz más barata de su historia. Abril tuvo la suma perfecta de lluvia, viento y sol
El precio de la electricidad en España ha batido todos los récords en abril. Y no en el sentido al que estamos habituados, sino en el otro. El mercado mayorista ha cerrado el mes con la luz más barata desde que el Operador del Mercado Ibérico (OMIE) tiene registros.
Abril histórico. Abril de 2024 ha sido el mes con el precio de la electricidad más bajo desde que se introdujo la factura regulada de la luz en 2009, hace ahora 15 años.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 13,7 euros el megavatio hora, un 80% menos que en abril del año pasado, cuando pagábamos 73,7 euros/MWh.
En Xataka Flexibilidad del consumo: el modelo para ahorrar en la factura de la luz que se extiende con la inteligencia artificial
Aguas mil. Aunque el precio mayorista de la luz siempre obedece a una suma de factores, el agua ha sido protagonista en este insólito mes de abril.
Los embalses llenos a causa de las lluvias de marzo obligaron a las empresas a abrir sus compuertas. Con la generación hidroeléctrica en máximos, esta fuente de energía renovable, que suele costar lo mismo que el gas de las centrales térmicas, produjo electricidad tan barata como la eólica y la solar.
Récord de renovables. Las hidroeléctricas no cuentan la historia completa. La demanda de 18,5 TWh, algo más baja que en años anteriores por la caída de la actividad industrial, quedó cubierta durante más de 260 horas por las renovables en conjunto, incluidas la eólica y solar.
La abundancia de agua, viento y sol sacudió el 65% del mix eléctrico de abril. Sumadas las exportaciones, la luz se llegó a vender a precio cero o negativo durante un 36% del mes.
Una rebaja para hogares con tarifa PVPC. Con esta tormenta perfecta de renovables, el mercado mayorista ha logrado un precio más bajo para la electricidad a pesar de que el IVA de la luz subiera del 10 al 21%, el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) subiera del 2,5 al 3,8% y Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) subiera del 3,5 a un 5,25%.
Sin embargo, solo el 30% de los consumidores, los que tengan contratada una tarifa PVPC, notarán una rebaja en la factura de la luz. Con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y 3.500 kilovatios-hora de consumo al año, un hogar con tarifa PVPC pagará unos 45 euros en abril, cinco menos que el mes pasado.
La previsión es que suba. Terminada la fiesta del agua, es improbable que vuelvan a registrarse 155 horas de luz a 0 euros o 107 horas a precios negativos.
A medida que se acerca el verano y las centrales hidroeléctricas y eólicas reducen su participación en el mix, el mercado de futuros marca una subida de la luz a 29 euros/MWh en mayo, 43,50 euros/MWh en junio, 63,85 en julio y 64,59 en agosto.
Imagen | David McEachan / CCO
En Xataka | Cambiar tu tarifa de luz: qué mirar, cómo comparar y qué necesitas para cambiar y pagar menos
–
La noticia España ha registrado el mes con la luz más barata de su historia. Abril tuvo la suma perfecta de lluvia, viento y sol fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .