Apple actualiza sus condiciones para que casi ningún desarrollador tenga que pagar la Tasa de Tecnología Básica. Al menos por ahora
2024 está siendo intenso para Apple, sobre todo en la Unión Europea. Tras adaptar iOS a los requisitos de la DMA en marzo han llegado múltiples modificaciones para mejorar esas condiciones, y ahora Bruselas también obliga a que iPadOS esté sometido a las mismas normas.
En ambos sentidos van las actualizaciones que acaba de anunciar Apple sobre cómo operarán sus plataformas en el mercado europeo, tanto para cumplir con la regulación como para reforzar su relación con desarrolladores y usuarios.
Novedades en la Tasa de Tecnología Básica. Los polémicos 0,50 euros anuales que han de pagar los desarrolladores, de la App Store o de una tienda alternativa, por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón. La novedad es que algunos grupos quedan liberados de tener que pagarla, ya sea de forma indefinida o temporal.
- Los desarrolladores no-comerciales que no generen ingresos no la pagarán.Estudiantes, aficionados y cualquier desarrollador que ofrezca apps gratuitas sin monetización alguna quedan eximidos de esta tasa. Para ello deberán presentar una declaración anual de su estado no-comercial.
- Los pequeños desarrolladores recibirán una carencia de tres años. En esta categoría entran los que generan menos de diez millones de euros en ingresos comerciales globales, y los que no tienen una app previa que superase el millón de instalaciones anuales. El período de adaptación antes de tener que pagar la tasa será de tres años.
¿Y si el desarrollador crece? Los no-comerciales nunca pagarán la tasa mientras no generen ingresos. Los pequeños desarrolladores empezarán a pagar la tasa tras tres años… o si crecen por encima de los diez millones de euros en ingresos, pero se mantienen por debajo de los cincuenta millones. En ese caso, empezará a pagar la tasa hasta un máximo de un millón de euros. Si excede los cincuenta millones, dejará de recibir este beneficio.
En Xataka El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS
La cifra clave. Según Apple, el 99% de los desarrolladores no tendrán que pagar la Tasa de Tecnología Básica bajo los nuevos términos comerciales, principalmente por el umbral del millón.
Esta modificación respecto al plan original es fruto del feedback obtenido por las conversaciones de la empresa con los propios desarrolladores. No es el primer cambio a las condiciones planteadas originalmente, en enero.
Y los cambios que llegan a iPadOS. La Unión Europea designó a iPadOS como 'gatekeeper', por lo que ha de someterse a la misma normativa que iOS, incluyendo ciertas aperturas y la disponibilidad para tiendas de terceros. Apple cumplirá "en otoño", sin dar una fecha concreta todavía.
La UE dio seis meses de plazo para ello a Apple cuando hizo el anuncio, el 29 de abril, por lo que el 29 de octubre a más tardar veremos un iPadOS con los mismos cambios que llevan presentes en iOS desde marzo. Entre esos cambios se incluyen estas novedades sobre la Tasa de Tecnología Básica. Apple ofrece una calculadora de tarifas para que cualquier desarrollador pueda estimar el impacto potencial para su negocio.
Y de fondo, un evento inminente en el que esperamos ver nuevos iPad el 7 de mayo.
En Xataka | Apple y el iPhone han llegado tarde al estallido comercial de la IA. Eso está a apunto de cambiar
Imagen destacada | Annie Spratt en Unsplash
–
La noticia Apple actualiza sus condiciones para que casi ningún desarrollador tenga que pagar la Tasa de Tecnología Básica. Al menos por ahora fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .