Un programa británico intentó enfrentar las cocinas italiana y española. Italia y España decidieron hermanarse
Lo que el Mediterráneo ha unido que no lo separe la tele, ni ningún cocinero estrella. Acaba de demostrarlo a las mil maravillas 'Gordon, Gino and French: Road Trip', un programa de viajes y gastronomía inglés protagonizado por varios chefs, entre ellos el conocidísimo Gordon Ramsay. Durante uno de sus episodios el cocinero británico reconoce su pasión por la gastronomía española, lo que da pie a un breve debate con sus compañeros sobre cocinas patrias que termina con uno de ellos, el italiano Gino D´Acampo, lanzándole a Alexa la pregunta de las preguntas en materia culinarias: ¿Qué cocina es mejor, la italiana o la española?
Lo más interesante no es lo que responde el asistente virtual de Amazon, sino cómo cayó esa pregunta en redes. En vez de generar una "guerra" internacional y un despliegue de argumentos en favor de las tortillas o las pizzas, los defensores de uno y otro bando hicieron todo lo contrario: arroparse mutuamente… y hacer piña. En algún caso, incluso cargan contra terceros, como la cocina inglesa.
Guerra de cocinas. Eso es lo que sobrevuela durante el breve vídeo, de apenas medio minuto, extraído de uno de los capítulos de 'Gordon, Gino and French: Road Trip' y que ha circulado a lo largo de las últimas semanas por redes. En la pieza se ve a Ramsay reconociendo su afición por la gastronomía española. "La aprecio más que la británica", explica el chef entre las risas de sus compañeros, el maître galo Fred Sirieix y el chef italiano Gennaro S. D´Acampo, alias Gino D´Acampo.
En un momento dado incluso llegan a referirse a Gordon Ramsay como un "fish and chips boy" en un guiño irónico al popular plato inglés a base de patatas fritas y pescado rebozado. Con D´Acampo presente y defendiendo a ultranza la cocina de su país, la disputa no tarda en derivar a cuál es mejor: la española o italiana.
Click en la imagen para ir al tweet.
Alexa dicta sentencia. Aparentemente molesto con sus dos compañeros, D´Acampo se levanta de su silla, se aleja y acude a un altavoz inteligente en el que formula la pregunta clave: "Alexa, ¿la comida italiana es mejor que la española?". La voz metálica no tarde en responder. Aunque con una sentencia que el chef no esperaba: "La comida italiana es buena, pero creo que la española es mejor".
A la frase le sigue un plano de la cara de circunstancia de D´Acampo… y un estallido de carcajadas de Ramsay y Sirieix. En ese punto la pregunta es… ¿Cómo responderán los usuarios de X o Instagram a la misma pregunta y el aparente intento del programa de confrontar la cocina española e italiana?
Aliados mediterráneos. La respuesta puede consultarse en la cuenta de Instagram Pesto_pasteria, que colgó el breve extracto del programa el 1 de abril. Desde entonces la pieza ha acumulado una enorme cantidad de comentarios. Lo sorprendente no es sin embargo su número, sino el tono: en vez de enzarzarse en una acalorada discusión entre si es mejor la cocina que creó la tortilla o la pizza, los defensores de una y otra, la mesa italiana y la española, se dedican a hacer piña.
Suma de fuerzas. "Deja de tratar de dividirnos. La cocina española e italiana son las mejores del mundo", comenta un usuario. "Estoy encantado de ver el acuerdo sobre la supremacía de la cocina mediterránea 🇪🇸 🫂🇮🇹". "Soy español y somos los únicos que podemos burlarnos de los italianos. ¿Cómo te atreves a insultar a mis hermanos?". "Los españoles e italianos somos hermanos y siempre lo seremos. Nuestras cocinas son excelentes. Nadie que intente dividirnos tendrá éxito".
Los mensajes en esa línea siguen y siguen. Es más, si se apunta contra alguna gastronomía nacional no es a la de ninguno de esos dos países, sino la británica e incluso a la gala. "La comida inglesa ni siquiera debería llamarse comida. Y la francesa está tan sobrevalorada", reflexiona una usuaria de Instagram.
Competitivos sí, pero hermanos. El programa de Ramsay, emitido originalmente por la cadena ITV en Reino Unido, es la enésima demostración de que, a pesar de que españoles e italianos somos competitivos cuando de cocina se trata e incluso hemos convertido cuestiones como la forma de elaborar la tortilla de patatas o preparar paellas o patatas bravas en temas casi en "cuestiones de Estado", cuando se trata de España e Italia las posturas suelen suavizarse.
Ejemplos de su hermanamiento los hay en diferentes ámbitos, que van desde la política a la cultura o, por supuesto, la cocina. Si es que lo que ha unido el Mediterráneo y la historia… que no lo separe un programa de la tele.
Imagen | Pexels (MikeGz, Pixabay)
En Xataka | Los espetos son una de las tradiciones más venerables de Málaga. Y como todas las tradiciones, es muy corta
–
La noticia Un programa británico intentó enfrentar las cocinas italiana y española. Italia y España decidieron hermanarse fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .