Cuanto más sabemos sobre la evolución de internet más nos acercamos a una conclusión: los bots pueden matarla
Elon Musk está hasta las narices de los bots. Esa fue la razón que de hecho argumentó cuando trató de echarse atrás con su oferta de compra de Twitter. Finalmente se hizo con ella, y desde entonces lucha contra ese problema que está contaminando su plataforma. No es el único que lo hace, y hoy en día internet está plagada de bots. Tanto es así que hay una teoría que precisamente habla de ese inquietante fenómeno y afirma que puede acabar con internet tal y como la conocíamos.
La teoría del internet muerto. Esta teoría conspiratoria, que viene cogiendo fuerza en los últimos dos o tres años, nos habla de cómo la creciente presencia de bots en internet acabará haciendo que la presencia humana en esos contenidos será marginal.
En Xataka Llevamos años teorizando sobre un "Internet vacío" donde solo los bots hablen entre ellos. Se está cumpliendo en X
Un nuevo estudio parece confirmar la tendencia. La empresa de ciberseguridad Imperva sugiere que la teoría está convirtiéndos een realidad. Según sus datos, en 2023 el 49,6% de todo el tráfico de internet provino de bots. Es un 2,1% más que en 2022, y supone la cifra más alta desde que en 2013 comenzaran a monitorizar ese tipo de datos. En el informe diferencian entre los robots "buenos" (17,6%, crecen un 0,3% desde 2022) y los "malos" (32%, crecen un 1,8%), que son los que contaminan los contenidos en internet.
La IA empeora las cosas. Según los responsables del estudio, el incremento en el número de bots ha venido parcialmente de la mano de la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLMs). De hecho, "afecta al volumen de bots malos en internet y en su nivel de sofisticación". Esos avances permiten a los bots malos tratar de evitar las técnicas de detección (por ejemplo, reCAPTCHAs) y eliminación.
Deepfakes a la vista. Lo cierto es que los diversos modelos de IA generativa de texto e imagen ya están haciendo que un gran número de artículos e imágenes inunden la red de redes. Parte de esos contenidos son útiles o al menos inofensivos, pero es cierto que hay quien está usando estos sistemas para crear deepfakes y noticias falsas. La facilidad para usarlos y diseminar contenidos de todo tipo es sin duda una potencial amenaza para internet y sus usuarios.
Los bots pronto superarán a los humanos en tráfico. Nanhi Singh, director general de seguridad de aplicaciones de Imperva, explicó cómo "los bots automatizados pronto superarán la proporción de tráfico de Internet procedente de humanos, lo que cambiará la forma en que las organizaciones abordan la creación y protección de sus sitios web y aplicaciones. A medida que se introduzcan más herramientas habilitadas para IA, los bots se volverán omnipresentes".
Los gamers, los más amenazados. La presencia de bots malos es especialmente notable en el sector del gaming, donde en 2023 el 57,2% del tráfico fue generado por este tipo de sistemas que hacen trampas, crean cuentas ficticias para lograr ventajas (como monedas virtuales) o que se hacen con cuentas legítimas. Empresas de telecomunicaciones, de informática y de viajes también rondan el 45% de malos robots, pero hay un caso curios: el del entrenimiento. Allí el 31,1% del tráfico lo generaron bots malos, pero el 55,4% lo generaron bots buenos.
Elon quiere que paguemos para evitar el problema. Hace meses que Musk advirtió de que los mecanismos para detener a los bots —sobre todo, con variantes de reCAPTCHA— cada vez eran menos efectivos. Para él la solución es la de hacer pagar una cantidad simbólica a cualquier nuevo usuario que quiera registrar cuenta en Twitter. Eso no hará que el problema desaparezca totalmente, pero lo mitigará en gran medida según el magnate.
Imagen | Ledastray con Midjourney
–
La noticia Cuanto más sabemos sobre la evolución de internet más nos acercamos a una conclusión: los bots pueden matarla fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .