Un hospital bonaerense recibió una boleta de luz de 10 millones de pesos: “Es un golpe muy fuerte”
El municipio de Esteban Echeverría alertó en las últimas horas sobre un nuevo incremento en el valor del servicio eléctrico que impacta de manera puntual sobre el tendido público y al Hospital Municipal Santamarina, que recibió una boleta de más de 10 millones de pesos.
Primero fue el intendente Fernando Grey el que advirtió sobre la situación. Lo hizo a través de las redes sociales, donde compartió la boleta que llegó a manos de las autoridades. “El Hospital Municipal Santamarina recibió este mes una factura de electricidad de $10.154.565,67, lo que representa un aumento del 196,29% respecto del mes anterior, cuando el monto a pagar fue de $3.472.172,32″, señaló.
Y agregó: “Este incremento se suma al de la tarifa de alumbrado público municipal, que pasó de $71.882.479 en febrero a $271.114.175 en marzo. ¿Para esto encendieron la motosierra? ¿Para dañar a nuestro sistema de salud pública?”.
En esta misma línea, y en diálogo con Radio 10, el secretario de Salud del municipio, Gabriel Ive, señaló hoy que se trata de “un golpe muy grande” y admitió que “se hace muy costoso” mantener el servicio de salud.
“Con esta política cada vez hay menos gente que puede acceder a una obra social, a una prepaga, y se vuelca al hospital. Hay un gran aumento de la asistencia de la gente al hospital público, por la atención, y por las subas en los medicamentos y otros insumos”, añadió.
Freno a medias
El incremento advertido por Esteban Echeverría en más del 200% en la tarifa de luz se aplicó a pesar de la notificación oficial a nivel nacional sobre la postergación de los incrementos en el valor de las facturas de energía eléctrica en algunos de sus componentes.
El mes pasado el Municipio presentó un reclamo ante Edesur y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a que el gasto en alumbrado público pasó de $71.882.479 en febrero a $271.114.175 en marzo.
En aquel momento, y a través de un comunicado, el intendente Grey explicó que “en la factura de alumbrado público se incluyen las luminarias ubicadas en calles y avenidas de las cinco localidades del distrito. No están contemplados los consumos de energía del Hospital Municipal Santamarina, consultorios externos, unidades sanitarias, edificio municipal y demás dependencias de la comuna”.
Además, el intendente adelantó que acudirán “a todas las instancias necesarias para defender los derechos de nuestro municipio y de las vecinas y los vecinos”.
“Cabe destacar que el Municipio lleva adelante un plan de reconversión de luminarias con el objetivo de promover el ahorro energético y el cuidado ambiental, ya que, en comparación con las lámparas de sodio, los equipos LED encienden inmediatamente y cuentan con mayor luminosidad y menor consumo; también requieren menor mantenimiento, tienen mayor vida útil y no contienen contaminantes. Por otro lado, la potencia de estos artefactos permite mayor alcance y mejor definición para la imagen de las cámaras y los domos de videovigilancia municipales ubicados en la vía pública”, añadió a través de un comunicado.
En el marco del plan de ajuste y de la búsqueda del déficit cero, el Gobierno nacional aplicó un fuerte recorte de subsidios a los servicios públicos, lo que implicó un fuerte aumento en las tarifas que comenzaron a distribuirse en marzo, que además contempla un incremento en el costo propiamente dicho de los servicios.
En el caso de los usuarios residenciales, los aumentos en el servicio eléctrico estarán en torno al 185%, aunque existe una gran dispersión que podría llevar las subas al 300% para algunos hogares según su nivel de consumo.