Germán Martitegui vuelve a estar al frente de Tierras, una odisea gastronómica por la Argentina
Germán Martitegui Después de verlo dado es mucho más que el jurado de un reality de cocina, es uno de los más destacados cocineros argentinos y figura indispensable en lo que respecta al redescubrimiento y federalización de los más variados alimentos que se encuentran en todo el país. Tanto en viajes en privado, como a través del proyecto Tierras que comienza su cuarta temporada por Telefe, es posible verlo involucrado fuertemente con su pasión.
En esta serie documental, se embarcará en una odisea gastronómica por la Argentina con la intención de destacar la diversidad culinaria del país, además de la federalización de la cocina nacional. Por ello, viajará por diversas provincias en busca de cocineros talentosos y productores locales apasionados. Su misión es descentralizar la gastronomía, preservar tradiciones y compartir historias culinarias inspiradoras en una iniciativa que busca resaltar y potenciar la producción de ingredientes locales y descubrir nuevas aplicaciones en la cocina argentina.
En charla exclusiva con Teleshow, destacó que: “Tierras tiene diez años, así que tenemos un conocimiento de muchos productores y de muchos procesos de todas las provincias”, además de explicar que “de las tres temporadas, todas se han hecho en meses distintos, en estaciones diferentes, y cada estación es un mundo. Esta vez nos tocó viajar en abril y mayo, y de lo que hay en cada estación vamos buscando lo más sorprendente, lo más lindo para contar”, trabajo en el que no se encuentra solo, como reveló: “Hay un grupo de gente que hace un scouting viajando por la Argentina, consiguiendo información” explicó Martitegui.
A lo largo de la serie, Martitegui que se inició en la cocina desde muy temprana edad al reconocer que “a los 12 años ya te podía hacer una torta”, se conectará con productores, agricultores y comunidades para mostrar su labor en la producción de alimentos, por lo que las anécdotas se cuentan de cientos, de las que reveló una: “Un día íbamos por el río Paraguay y queríamos grabar todos los mejores pescados que había en la Mesopotamia argentina, en la zona de Santa Fe, Corrientes, Misiones… y no había nada de pesca. Estuvimos horas arriba de un bote y no pudimos pescar nada y nos estábamos volviendo después de seis horas y vemos unos pescadores en el borde del río que nos llaman. Nos ponemos a charlar con ellos y después de una hora nos invitan y nos dicen ‘esto es lo que comemos nosotros, lo que nadie quiere comer’. Y nos hicieron probar una sopa de pirañas que los pescadores como nadie quiere comprar pirañas comen esa sopa y fue de las experiencias más lindas que tuve en los viajes”.
Respecto de los desafíos a la hora de descentralizar la gastronomía en Argentina, explicó que “promover el federalismo es mostrar qué productos hay en cada zona. Por suerte, creo que ahora el turismo está haciendo que haya muchísimos más restaurantes en las provincias que son valorados. De hecho, hay muchísimos con estrellas Michelin en la provincia de Mendoza, en todas las bodegas de Argentina, hay muy buenos cocineros” resaltó a Teleshow.
“Dios sigue todavía atendiendo un poco en Buenos Aires”, reconoció, a la vez que se siente orgulloso ya que “Tierras, al ser un programa tan federal que se da por un medio de un canal, que se ve en toda la Argentina, eso ayuda muchísimo. Sobre todo a que los porteños para que entiendan que la mayoría del trabajo se hace fuera de aquí”.
Era impensado en la Argentina de hace 15 o 20 años un trabajo como este, en un medio masivo, ya que aún tanto el público como algunos cocineros no se involucraban en lo que concierne al origen de los diferentes alimentos. Pero ello cambió y en el último tiempo se pudieron ver los cambios, como él mismo lo confirmó: “Creo que hay cada vez más información sobre productos argentinos. Se está como recuperando el orgullo de comer argentino, de comer nuestras recetas. La gente valora muchísimo más eso”.
Sin embargo, en este punto encontró un nuevo desafío: “No sólo hay que mostrar a los productores, no sólo hay que comprarles los productos. Creo que el próximo paso es pagarles un precio justo. La mayoría del porcentaje, casi el 80% de un precio de algo que compramos, son impuestos o transportes o cosas que no llegan al productor. Hay que empezar también por valorar su trabajo. Entender que los productores agropecuarios o de lo que sean, corren muchísimos riesgos con el clima y con lo demás. Terminar de entender la cantidad de trabajo y de años que hay detrás de cada producto”.
El primer episodio llevó al cocinero a Río Negro, donde visitará una bodega gestionada por la quinta generación de una familia. Además, explorará la producción de la primera sidra de saúco y pera del país y aprenderá sobre la pesca artesanal de pulpos en Las Grutas, una práctica que se mantuvo durante casi cien años.
Fue en octubre de 2021 cuando Germán Martitegui cerró Tegui, el restaurante de alta cocina que durante 13 años engalanó a Buenos Aires y que se consagró a nivel internacional, incluso al obtener el puesto 16 en la edición 2020 de Latin America’s 50 Best Restaurants. Mucho se habló sobre el tema, especulaciones sobre cuál sería su próxima jugada. Y tras ello llegaría Martí, su nueva apuesta, con una carta “libre de crueldad”. Y es justamente allí donde se producirá el cierre de cada capítulo con una receta realizada por el propio Germán utilizando productos de los destinos recorridos en esa emisión.
Padre de dos hijos, en charla con Georgina Barbarossa reveló que ellos tienen “sensibilidad a los olores” y que si les presenta un plato con al menos 12 ingredientes, son capaces de nombrarlos a todos. Sin embargo, al referirse a si Lorenzo y Lautaro seguirán sus pasos, expresó: “Que sean lo que quieran. Quizás hay otras profesiones más tranquilas que la cocina”, para luego ampliar: “Es muy estresante, la gente no tiene noción de lo estresante que es una cocina” concluyó el ex jurado del reality de cocina.