El Gobierno recibe al líder de La Fraternidad para intentar levantar el paro de trenes de mañana
Poco después de haberse reunido con un conjunto de gobernadores para acordar el traspaso de la obra pública, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió al líder de La Fraternidad, Omar Maturano, para intentar desactivar el paro de trenes convocado para este martes.
Tan solo unas horas antes de que inicie la medida de fuerza, el dirigente sindical ingresó a la Casa Rosada y se dirigió directamente a las oficinas del Ministerio del Interior, donde ya lo estaba esperando el ex titular de esa cartera para intentar llegar a un acuerdo, ante el reclamo de aumento salarial por parte del gremio ferroviario.
“Venimos a intentar acordar, si es que se puede acordar. Todo depende de lo que ellos (por el Gobierno) tengan para ofrecernos, la esperanza es lo último que se pierde”, expresó Maturano ante los periodistas que lo abordaron en el Patio de las Palmeras de Balcarce 50.
El encuentro se da en el marco del anuncio por parte de La Fraternidad de un cese de actividades por 24 horas, como forma de incrementar la protesta que comenzó hace algunos días con la decisión de que las formaciones circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora.
“Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”, manifestó el titular del sindicato.
Tal como precisó este medio, el referente gremial señaló que tras el anuncio del paro, les ofertaron un incremento de 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio. Pero esa propuesta es insatisfactoria para los maquinistas. Hasta la fecha no hubo avances.
En este contexto, las partes ya pactaron para que se celebre una nueva audiencia el 6 de junio a las 11:00, con el objetivo de llegar a una conciliación, aunque el futuro del conflicto depende también de la reunión entre Maturano y Francos.
Más temprano, el jefe de Gabinete se reunió con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero; durante las cuales se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias.
“En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno Nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”, destacó el funcionario nacional.
En este sentido, el ex ministro del Interior aseguró que “para el Gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales”, por lo que la firma de estos traspasos “se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei” que se venía “conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses”.
“Es importante que las provincias sean responsables de aquellas obras que se desarrollan en su territorio. Por mucho tiempo, aceptamos el manejo unitario del Estado en su conjunto, en el que cada jurisdicción dependía de los pedidos que realizaba al Estado Nacional. Hoy estamos emprendiendo el camino hacia un sistema federal en serio”, concluyó Francos.