Los nuevos AMD Ryzen AI 300 se apuntan a la era de los PCs con IA. Tienen un arma indiscutible: los 50 TOPS de su NPU
AMD se ha estrenado en la feria Computex 2024 con dos grandes lanzamientos. El primero, el de una nueva vuelta tuerca de sus procesadores "tradicionales", que se renuevan con unos prometedores AMD Ryzen 9000.
El segundo, aún más llamativo, el de los nuevos AMD Ryzen AI 300, que suponen la primera gran apuesta de AMD para esta nueva era de los PCs con inteligencia artificial. Y atentos, porque aquí la firma se ha puesto las pilas y promete tumbar a todos sus rivales.
Los AMD Ryzen AI 300 constan de tres grandes componentes:
- CPU. Con arquitectura Zen 5, el procesador principal de estos procesadores constará de hasta 12 núcleos (4 Zen 5, 8 Zen 5C de eficiencia) y 24 hilos, hasta 5,1 GHz de frecuencia de reloj y hasta 36 MB de caché. Es cierto que en este apartado la potencia no es la que ofrecen los mejores modelos de la serie Ryzen 9000 —más orientados a gamers—, pero aún así habrá margen de maniobra más que de sobra para la mayoría de usuarios.
- GPU. Con arquitectura RDNA 3.5, la gráfica integrada puede ser o bien una Radeon 880M (12 CU) o una Radeon 890M (16 CU), una evolución de un componente que permitirá disfrutar de videojuegos con un rendimiento más que decente aunque no hablemos de equipos gaming como tales.
- NPU. Las verdaderas protagonistas de estos chips serán las unidades de procesamiento neuronal que cuentan con arquitectura XDNA 2. Estamos ante un salto enorme desde la primera generación de estos componentes: si los XDNA alcanzaban los 10 TOPS de rendimiento, estos chips llegan a los 50 TOPS.
Estamos pues ante propuestas que competirán directamente con los Qualcomm Snapdragon X Elite (hasta 45 TOPS) y los futuros Intel con arquitectura Lunar Lake (hasta 45 TOPS), pero que incluso superan a los Apple M4 (38 TOPS).
Preparados para la era de los PC Copilot+
Esos rendimientos prometidos para sus NPU dejan claro que estos chips están especialmente preparados para una nueva hornada de PC Copilot+ en los que AMD ofrecerá toda la potencia de las nuevas opciones de inteligencia artificial de Windows 11.
Lisa Su, CEO de AMD. Fuente: AMD.
Así, será posible aprovechar al máximo funciones como Recall, la traducción o generación de subtítulos en tiempo real, o las opciones creativas de Cocreator. El salto desde la primera y segunda generaciones de los chips de AMD con NPUs es notable, y da pie al uso de nuevas experiencias de IA, y sobre todo a que esas experiencias corran directamente en local, sin conexión a la nube.
En AMD han recalcado que la potencia de su NPU XDNA2 permite que la respuesta en el ámbito de aplicaciones de IA sea muy superior a la de anteriores chips. Al ejecutar Llama 2 7B, por ejemplo, el tiempo que se tarda en generar el primer token es cinco veces inferior en los nuevos procesadores que en los AMD Ryzen 8940HS, que contaban con una NPU de primera generación.
Es también muy superior según la firma a la que pueden ofrecer los Intel Core Ultra 9 185H, procesadores Meteor Lake en otros ámbitos, pero que no están centrados en la IA. Cuando Intel presente sus futuros Lunar Lake, eso sí, la comparación será mucho más interesante.
En AMD destacaban además que en aplicaciones de IA la precición es crítica. En operaciones con enteros de 8 bits hay más rendimiento pero menor precisión, mientras que en operaciones de coma flotante de 16 bits la precisión es mucho mayor pero el rendimiento baja.
En Xataka Copilot+: qué es, qué nuevas funciones añade a Windows 11 y qué necesitas para usarlo
Precisamente con estos chips AMD presenta la primera NPU FP16 "Block", en la que se consigue una mezcla de ambas características. Dado que la mayoría de aplicaciones de IA hacen uso de operaciones de 16 bts, en AMD plantean esta tecnología que hace innecesaria la cuantización de los modelos.
La cuantización es una técnica utilizada para reducir la precisión de los valores numéricos (pesos y activaciones) en un modelo de IA. El objetivo principal de la cuantización es reducir los requisitos de memoria y computacionales del modelo, lo que permite una inferencia y una implementación más rápidas en dispositivos con recursos algo más limitados, como nuestros PC, portátiles o móviles.
AMD presume de aplastar a sus rivales en rendimiento. Veremos la eficiencia
Las pruebas internas de AMD destacan que sus chips son superiores a los Snapdragon X Elite de Qualcomm en todos los apartados, desde la productividad (10% superiores) hasta los gráficos (60% más de rendimiento).
También aplastan a los Apple M3: 9% más en rendimiento, 70% más en multitarea y 98% (casi el doble) más de rendimiento en renderizado 3D. La historia se repite al compararlos con los Intel Core Ultra 185H: AMD presume de ofrecer hasta un 36% más de rendimiento para gamers que escogen estos chips.
Esas pruebas internas son desde luego prometedoras, pero no hay de momento datos sobre el consumo y eficiencia energética de estos chips, un apartado en el que es probable que tanto Apple como Qualcomm superen a AMD. Habrá que esperar a contar con esos equipos para confirmar tanto esas pruebas internas como para poder hablar del consumo y eficiencia de unos y otros.
Comenzaremos a ver más de 100 equipos basados en los Ryzen AI 300 a partir de julio de 2024. Acer, Dell, HP o Lenovo están entre esos protagonistas, pero además algunos de ellos como ASUS o MSI presentarán en Computex sus novedades basadas en estos prometedores chips.
Se sumarán así a las numerosas propuestas basadas en los Snapdragon X Elite de Qualcomm, y esto deja claro que el mercado se ha volcado totalmente con esta fiebre por la IA.
–
La noticia Los nuevos AMD Ryzen AI 300 se apuntan a la era de los PCs con IA. Tienen un arma indiscutible: los 50 TOPS de su NPU fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .