BYD aterriza sus planes para abrir una fábrica en México. Puede ser su trampolín para vender en Estados Unidos
BYD, el fabricante chino que más coches eléctricos vendió en 2023 (superando a Tesla), está estudiando la apertura de una fábrica en México para producir allí sus vehículos.
Su objetivo inicial es abrirse al mercado mexicano. Una posibilidad que de momento no ha admitido la empresa pero queda abierta para el futuro sería usarlo como trampolín para exportar a Estados Unidos, sorteando así los aranceles del 100% que acaba de imponer la administración Biden a los coches eléctricos chinos.
Por qué es importante. El movimiento de BYD muestra cómo los fabricantes de coches eléctricos chinos están buscando vías alternativas para acceder al mercado estadounidense, un Dorado para la industria: 333 millones de habitantes y un PIB per capita que se acerca a los 80.000 dólares.
México, gracias a su integración con la industria automovilística de EEUU a través del T-MEC (el tratado de libre comercio entre México, EEUU y Canadá), aparece como una atractiva plataforma de exportación para esquivar los aranceles.
Los detalles.
- BYD ha hecho un estudio de viabilidad para la planta mexicana y negocia con autoridades locales aspectos como su ubicación, según avanzó Nikkei.
- La planta de México miraría hacia el centro y el norte del continente. Para el sur está en desarrollo la planta de Brasil.
- Se decidirá su ubicación exacta antes de final de año, estará en el centro del país, abrirá en dos o tres años y producirá hasta 150.000 coches al año.
- "La producción en el extranjero es indispensable para una marca internacional", dijo un portavoz de la empresa.
La empresa dijo en febrero que no tenía planes para abrir mercado en Estados Unidos. ¿Mantendrán la decisión cuando la planta empiece a funcionar?
El contexto. La ofensiva de los fabricantes chinos de coches eléctricos está en auge en América Latina. En México, uno de cada cinco coches vendidos en 2023 era chino. En Brasil sus ventas se han multiplicado por ocho este año.
La necesidad de opciones asequibles en países cuya renta está lejos de las de Estados Unidos o varias naciones europeas está sirviendo para que los fabricantes de coches eléctricos chinos se apalanquen ahí. Brasil y México como ejemplos… pero también como anticipo de una ambición que algún día puede ser mayor. La que queda al norte de México.
Con datos del Banco Mundial:
La preocupación en Estados Unidos. Tanto la industria como la política estadounidense temen el impacto de una avalancha de coches eléctricos chinos baratos que revolucionen un mercado repleto de grandes fabricantes nacionales.
Elon Musk advirtió que estos fabricantes chinos "demolerán" a sus rivales globales si no encuentran barreras comerciales. Es un ejemplo de una preocupación generalizada. Aunque Musk luego matizó.
- Hasta 2023 las ventas de fabricantes chinos en Estados Unidos ha sido inexistente. Ni eléctricos ni de combustión.
- Solo algunos fabricantes de fuera de China han vendido modelos concretos fabricados allí, como hace Volvo con el S90 o Buick con el Envision.
- Lo reflejan los datos de CarPro, que excluye a los fabricantes que no declaran sus unidades vendidas exactas (como Tesla).
Europa, otro frente. BYD ya acumula actividad y presencia en Europa, pero también está dando pasos para llevar allí la producción. Está construyendo una fábrica en Hungría y planea lanzar el Seagull, un utilitario, por unos 20.000 euros. Puede romper el mercado.
- Bruselas está investigando los subsidios chinos al sector automovilístico y podría aplicar aranceles si considera que hay dumping.
La estrategia de BYD de usar México como nuevo mercado no implica que no pueda usarlo en el futuro como puente hacia Estados Unidos. Y refleja cómo el proteccionismo puede ser "fácilmente" saltado.Los aranceles de Biden, lejos de frenar a estos fabricantes chinos, pueden acabar desviando inversiones a países vecinos e incrementar su penetración en el mercado local por la puerta de atrás.
Es una partida que no se juega en un solo tablero.
Imagen destacada | BYD
–
La noticia BYD aterriza sus planes para abrir una fábrica en México. Puede ser su trampolín para vender en Estados Unidos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .