El proyecto del enorme portaviones francés PA-NG va viento en popa: ha encargado una pieza clave para sus reactores
Aún queda más de una década para que el segundo portaviones de propulsión nuclear de Francia se ponga en marcha. Estamos hablando del Porte-avions de nouvelle génération(PA-NG), un navío de nueva generación que debería entrar en servicio activo en 2038 para sustituir al buque insignia de la Armada, el Charles de Gaulle (R91), que fue incorporado a la flota en 2001.
El proyecto, aunque se encuentra en sus etapas iniciales, parece ir viento en popa. Naval Group, el grupo francés encargado del diseño y la construcción del PA-NG, ha firmado un contrato con Framatome para la fabricación de las piezas forjadas que se utilizarán en el montaje de los reactores nucleares. El subcontratista tendrá un plazo de cinco años para hacer la entrega.
Naval Group garantiza una parte clave del PA-NG
Framatome hará el trabajo en su planta de Le Creusot, al este de Francia, y una vez finalizado enviará las piezas hacia las instalaciones de Naval Group en Nantes-Indret y Cherburgo. El contratista principal del proyecto será el responsable del montaje de estas piezas en estrecha colaboración con TechnicAtome, la firma encargada del diseño de los reactores nucleares.
Loïc Rocard, el CEO de TechnicAtome, ha brindado algunos datos interesantes sobre el sistema de propulsión ideado para el PA-NG. El ejecutivo ha dicho en declaraciones al periódico francés Les Echos que el portaviones de nueva generación tendrá una elevada disponibilidad operativa. Esto se debe principalmente a que deberá sustituir el combustible nuclear cada diez años.
Cada reactor del Charles de Gaulle, el portaviones actual de la Armada francesa, tiene una capacidad de 150 MW. Se espera que el PA-NG alcance los 220 MW por reactor que, además de propulsar el barco, suministrará energía a todos sus sistemas. Esto se traducirá, según Rocard, en la construcción de los reactores compactos más grandes en los que hayan trabajado.
El programa PA-NG fue anunciado en 2020, aunque la Armada llevaba años planeando la construcción de un nuevo portaviones. Tendremos que esperar para conocer más detalles del proyecto, aunque de momento todo parece indicar que el barco tendrá una tripulación de unas 2.000 personas y podrá transportar 30 cazas, drones y helicópteros.
En Xataka H-USV, el gigantesco barco autónomo propulsado por hidrógeno que puede navegar 60 días sin repostar
Las especificaciones compartidas por la Direction générale de l’armement (DGA) indican que el portaviones tendrá una longitud total de 310 metros (el Charles de Gaulle tiene una longitud total es de 262 metros) y tendrá un desplazamiento máximo de 75.000 toneladas. Cabe señalar que estos datos pueden acabar cambiando en el futuro.
Imágenes | Naval Group | Framatome
En Xataka | Los barcos robot ya son una realidad que surca los mares. El objetivo: reducir al mínimo los accidentes
–
La noticia El proyecto del enorme portaviones francés PA-NG va viento en popa: ha encargado una pieza clave para sus reactores fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .