La Libertad Avanza consiguió el sello propio en la provincia de Buenos Aires y avanza en la etapa de afiliación
La Libertad Avanza formalizó este martes el trámite judicial que le otorga su propio sello partidario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, el espacio que lidera el presidente Javier Milei cumplió con uno de los objetivos más importantes de cara a la elección legislativa del 2025, ya que podrá avanzar en una estrategia en el territorio que concentra el 40% del padrón.
Según detallaron, la reunión que se realizó en el edificio de la justicia electoral nacional en La Plata “se desarrolló sin oposición y con total normalidad, cumpliendo con las etapas requeridas por la ley electoral”. Allí el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla presidió la audiencia para formalizar el trámite que ya se concretó en provincias como Córdoba, La Rioja, la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Salta.
A la reunión asistieron los apoderados de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, Juan Osaba y Alejandro Carrancio, acompañados por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, su principal asesor “Lule” Menem, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Carrancio expresó: “Estamos muy contentos por el avance que estamos teniendo para contar con nuestra propia herramienta electoral de cara a las elecciones y a la consolidación del espacio que defiende las políticas del presidente Javier Milei”.
“Esto es gracias al esfuerzo de todos los coordinadores y militantes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires que trabajan arduamente para contar con nuestro propio partido y completar así los cinco distritos necesarios para conformar el partido a nivel nacional”, agregó el apoderado y vicepresidente de la junta promotora de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
A partir de ahora, y con miras al 2025, La Libertad Avanza comenzará a enfocarse en la afiliación de bonaerenses.
Como adelantó Infobae, en LLA proyectan que a partir del año que viene tendrán mayor presencia legislativa en la provincia de Buenos Aires. Es ante este escenario que -potencialmente- imaginan que en las ocho secciones electorales las cabezas de listas serán definidas por Pareja. En 2025 se eligen diputados por la Segunda, Tercera, Sexta y Octava sección electoral. Mientras que los senadores provinciales que se votarán representarán a Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección.
Actualmente, la Libertad Avanza que se encolumna en Milei tiene un bloque de cinco diputados y tres senadores. La estrategia electoral y política que encabeza Pareja también alcanza a los armados locales y la presencia de LLA en los Concejos Deliberantes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El espacio ya tiene la marca en La Rioja, donde lidera Martín Menem; presentó el partido en CABA con Juan Pablo Scalese; se aseguró la estructura en Salta de la mano de Alfredo Olmedo; ya avanzó ante la justicia electoral de Santa Fe con Romina Diez y en Río Negro con Lorena Villaverde. Mientras tanto, espera por Tierra del Fuego y en Mendoza.
El primero en inscribir el partido fue el actual presidente de la Cámara de Diputados, Menem, en su provincia de origen, La Rioja, en 2021, de la mano de su primo, Eduardo “Lule” Menem.
El objetivo de la hermana de Milei es crear una fuerza propia sin dependencias de actores que consideran secundarios en las provincias que, sin embargo, les “prestaron” sus respectivas estructuras jurídicas en el inicio del camino proselitista de Javier Milei. Pero el principal motivo es construir un fuerte propio para consolidarse ante los ofrecimientos de PRO.