El principal gremio docente de Neuquén va al paro en rechazo de un proyecto que promueve un plus salarial por presentismo
Mientras en buena parte del país los conflictos gremiales en la Educación crecen ante la pérdida del poder adquisitivo del salario, en la provincia de Neuquén se vive una situación particular: la Asociación de Trabajadores de la Educación de esa provincia (ATEN) convocó a un paro desde esta tarde en rechazo a un proyecto de ley que establece un plus salarial por presentismo.
La iniciativa fue presentada días atrás por el diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino Claudio Domínguez, y será tratado este martes por la tarde por la Legislatura provincial. El proyecto, entre otras cosas, establece un plus salarial del 10% para los docentes que no tengan más de tres inasistencias trimestrales, con un máximo de dos por mes, y que estén debidamente justificadas.
Asimismo, los maestros deberán asistir a un mínimo de capacitaciones determinadas por el Consejo Provincial de Educación en un Plan Anual de Capacitación y Fortalecimiento Docente.
Desde un primer momento, la iniciativa recibió el cuestionamiento de la ATEN, el gremio mayoritario de la provincia, alineado a Ctera. A ese rechazo se sumó Sadop, el gremio que nuclea a docentes privados.
Si bien, en un primer momento, el gremio había anunciado un paro para miércoles y jueves, la medida se adelantó para esta tarde ya que la Legislatura decidió tratar el proyecto de manera express, y hoy mismo podría ser sancionado.
El anuncio de la medida de fuerza la hizo el titular del gremio, Marcelo Guagliardo, quien afirmó que el proyecto de ley es “un atropello a los trabajadores que pretenden aprobar en tiempo récord”. La protesta incluirá la presencia en las puertas de la Legislatura neuquina desde las 15, hora en que el proyecto comenzaría a tratarse.
El gremio ya había convocado a un paro por 48 horas para miércoles y jueves contra el proyecto, pero adelantó la medida para esta tarde. En una conferencia de prensa en la mañana del lunes expresó que esperaban ser recibidos hoy por los diputados, para explicar su posición y pedir que el proyecto no se trate. “Quieren instalar nuevamente una discusión que estaba saldada, pero los trabajadores de la educación estamos dispuestos a luchar”, señalaron ayer los gremialistas.
En tanto, los trabajadores de la educación privada expresaron que “se tiene que presentar en ese plenario de comisiones como una normativa que va a afectar nuestro trabajo, no va a pasar por la comisión de educación, es ilegítimo. Si ese proyecto se sanciona, se va a convertir en inconstitucional”.
Qué dice el proyecto
El proyecto, conocido como Incentivo al Desarrollo Profesional Docente, tiene el objetivo de fomentar la mejora educativa a través de la profesionalización y capacitación continua de los docentes.
Además de la de Domínguez, la iniciativa lleva la firma de los legisladores Gabriel Álamo, Patricia Fernández, Gerardo Gutiérrez, Cielubi, Agustina Obreque, Juan Sepúlveda, Carina Riccomini, Alberto Raúl Bruno y Guillermo Monzani.
Concretamente, propone para el personal docente que “preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial” el pago trimestral de un monto adicional de un 10% del sueldo correspondiente a cada cargo.
El proyecto establece que el beneficio se aplicará en los pagos de los haberes de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y cuyos montos también serán contemplados para el cálculo del aguinaldo.
Entre los requisitos para recibir el Incentivo al Desarrollo Profesional Docente figuran que las inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.
Asimismo, los maestros deberán asistir a un mínimo de capacitaciones determinadas por el Consejo Provincial Educación en un Plan Anual de Capacitación y Fortalecimiento Docente, “el que será establecido anualmente previo al inicio de cada ciclo lectivo”.