La Oficina Anticorrupción denunció en Comodoro Py al ex número dos de Patricia Bullrich
La Oficina Anticorrupción denunció hoy al ex secretario de Seguridad Vicente Ventura Barreiro, quien fue echado esta semana por la ministra Patricia Bullrich por una supuesta interferencia en las licitaciones de comidas para los internos de las cárceles federales. La denuncia es por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública y quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas.
Según consta en un documento interno al que tuvo acceso Infobae, Ventura Barreiro citó en su despacho al jefe del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, y le preguntó por las licitaciones de comidas para los internos de las prisiones federales. En esa reunión, del 12 de junio, le habría dicho entre otras cosas que “cuando la ministra se fuera, él iba a ser el próximo ministro de Seguridad”.
“Le dijo también que él no era ‘policía de policías’ y que estaba interesado en saber cómo iban a estar redactados los pliegos de la licitación de comidas para las cárceles federales. También le preguntó por la readecuación de precios de las adquisiciones ya realizadas, que se manejan por el sistema de ‘legítimo abono’”, señala un documento elaborado por el Ministerio de Seguridad con la firma de varios funcionarios.
“Tuvo una actitud incompatible con un funcionario público que es pedirle un pliego al jefe del Servicio Penitenciario y entregarle un pliego armado para unos empresarios. No era su área (…)“, dijo Bullrich ayer en diálogo con Eduardo Feinmann. En esa misma entrevista, la ministra descartó que la salida de Ventura Barreiro -cercano al presidente del bloque de PRO en la Cámara de Diputados Cristian Ritondo- “no tuvo ninguna vinculación con la interna del PRO”.
El pliego de la polémica había sido confeccionado por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y buscaba ampliar la posibilidad de obtener la participación de la mayor cantidad de oferentes y de esa manera mejorar el costo y el servicio. “Esta licitación de servicios de comida es considerada un proceso inédito, ya que rompe con un monopolio de muchos años y abre la participación a más de 300 empresas, en contraste con las 15 que históricamente manejaban el servicio. Este cambio busca fomentar la competencia y la transparencia en la administración pública”, dijo Bullrich cuando comunicó la salida de su número dos.
Según el testimonio del director del SPF, Ventura Barreiro efectivamente se involucró en el pliego de alimentos crudos y realizó algunas modificaciones que beneficiaban a una empresa concreta, a la que no se menciona. “Las modificaciones sugeridas a través de Ventura Barreiro estaban enfocadas alos antecedentes delas empresas, de las que se pretendía que tuvieran experiencia en establecimientos penitenciarios; que la empresa poseyera una planta de elaboración a menos de cien kilómetros de distancia de la unidad penitenciaria; y solicitaba que se desestimara cualquier oferta que se realizara por debajo del diez por ciento (10%) del precio testigo, al que llamaban “precio vil””, declaró Martínez ante las autoridades del Ministerio en una reunión que se realizó el sábado pasado.
El jefe del SPF también aportó las conversaciones por WhatsApp que había mantenido con el ex secretario de Seguridad. “Aceptó que había sido así, me pidió otra oportunidad, pero en estos temas no hay segundas oportunidades”, dijo Bullrich sobre Ventura Barreiro.
La suerte del ex secretario de Seguridad quedó sellada el viernes pasado, cuando Daniel Barberis, Director General de Asuntos Prioritarios, llamó al jefe de Gabinete de Bullrich, Carlos Manfroni, y le pidió una reunión urgente. Ese encuentro se hizo al día siguiente en la sede del Ministerio de Seguridad, con la presencia de secretarios y subsecretarios.