Nacionales

Javier Milei saludó a Faustino Oro, el maestro de ajedrez más joven de la historia: “Espero conocerlo pronto”

Argentine President Javier Milei visits Germany
El presidente felicitó al joven (REUTERS/Liesa Johannssen) (Liesa Johannssen/)

El presidente Javier Milei felicitó este domingo a Faustino Oro, el niño argentino que con tan solo 10 años se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia, y aseguró que le gustaría conocerlo pronto “para agradecerle en persona haber puesto al país en lo más alto”.

El mandatario nacional se hizo eco de la noticia publicada por Infobae y escribió un mensaje en su cuenta personal de X y también compartió un posteo de Garry Kasparov, uno de los máximos exponentes en este deporte, quien también saludó al joven.

“¡¡¡El Maestro Internacional de Ajedrez más joven de la historia tiene 10 años y es argentino!!! Felicito al genio de Faustino Oro por su tremendo logro, espero conocerlo pronto para agradecerle en persona haber puesto al País en lo más alto”, manifestó el jefe de Estado.

Para Milei, el niño “es un orgullo para todos los argentinos” y finalizó su mensaje como lo hace habitualmente, con las siglas “VLLC”, por “Viva la libertad, carajo”, su eslogan personal.

Javier Milei-Faustino Oro
El mensaje del Presidente

Además, el presidente comentó un posteo del maestro de ajedrez ruso Kasparov, quien también celebró el triunfo de Oro y destacó: “¿'Chessi’? ¡Lo hacen cada vez a más corta edad!”. “Tremendo reconocimiento para Faustino”, agregó Milei.

Harry Weinstein, verdadero nombre del ajedrecista ruso, logró el 9 de noviembre de 1985 convertirse en el campeón mundial más joven del deporte hasta ese momento, con 22 años, en la sala de concierto Tchaicovsky, en Moscú.

Recientemente, y tras una destacada labor -finalizó puntero e invicto- en el Torneo de Maestros que se llevó a cabo en el Club d´Escacs de Barcelona, España, Fautino Oro completó los requisitos reglamentarios para cumplir otro de sus sueños: la conquista del título de maestro internacional de ajedrez.

Nacido el 14 de octubre de 2013, a los 10 años, 8 meses y 16 días, el argentino consiguió la plusmarca dejando atrás el récord que, desde 2019, estaba en poder del niño Abhimanyu Mishra (EE.UU.), con 10 años, 9 meses y 3 días.

En la novena rueda, el chico prodigio, que se fue a vivir a Badalona junto a sus padres para impulsar su carrera como ajedrecista, logró el récord mundial tras empatar con piezas negras ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez. Eso le permitió quedar en lo más alto del certamen y lograr el puntaje necesario para la tercera y definitiva performance de maestro internacional.

El argentino Faustino Oro, de 10 años, durante una de sus partidas (EFE/ Morell)
El argentino Faustino Oro, de 10 años, durante una de sus partidas (EFE/ Morell)
(MORELL/)

“A Romina (la mamá) y a mí nos daba igual el tema del récord, pero Fausti quería el título de maestro internacional; a él le importaba más lograr el título porque su mente no tiene capacidad para magnificar una plusmarca”, le había contado a Infobae, Alejandro Oro, el papá del nuevo niño récord del mundo del ajedrez.

La actuación consagratoria de Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- en Barcelona se trató de su primera conquista europea; en el exterior su primer título sucedió en Uruguay (Panamericano Sub10, en 2022).

“Kasparov, uno de los más grandes ajedrecistas de la historia (y uno de los ídolos de mi infancia), felicitando a Faustino Oro por su logro”, señaló el ex ministro de Economía Guido Sandleris, que también fue retuiteado por Milei.

Los entrenadores coinciden en que la principal diferencia de Fausti respecto a otros niños es su capacidad intuitiva y su mente flexible. “Nada más verlo, uno nota su rápida capacidad de razonamiento, memoria y creatividad”, destacó Leandro Perdomo, entrenador de tácticas y cálculos.

Por su parte, Mario Villanueva dejó una referencia en relación a la excepcionalidad de Oro y su juego: “Su intuición es, para mí, casi sobrenatural. Tiene una capacidad intuitiva que me sigue sorprendiendo. Cuando le pido una explicación de por qué hizo cierta movida, simplemente sonríe y dice ‘porque sí’”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba