Hacer este anuncio habría demandado mucho tiempo y dinero. Alguien lo hizo en menos de 24 horas con la IA de Runway
Una de las preguntas que nos hicimos cuando OpenAI presentó a Sora en febrero de este año fue cómo impactaría en el mundo profesional del vídeo. En ese momento, según el testimonio de varios editores, todo parecía indicar que esta herramienta se posicionaría como una interesante alternativa para generar recursos visuales.
El tiempo ha pasado y, si bien hemos visto algunos trabajos interesantes, el acceso a Sora sigue estando limitado a un reducido número de personas. Un generador de vídeos a partir de texto llamado Gen-3 Alpha de la firma neoyorkina Runway está disponible para todos desde hace unas semanas, y está dando de qué hablar.
La IA ha puesto a nuestro alcance enormes posibilidades
Laszlo Gaal ha compartido su más reciente creación con Gen-3 Alpha. Como cuenta este colorista profesional húngaro, la idea del proyecto era probar las capacidades del modelo para fines comerciales. ¿El resultado? Un vídeo de apariencia cinematográfica de 48 segundos que simula ser un comercial de la compañía automotriz Volvo.
En el anuncio, que no es un anuncio oficial de la marca de origen sueco, podemos ver a un SUV XC60 moviéndose por diferentes escenarios, que van desde una carretera solitaria y remota hasta las calles de una gran ciudad con enormes edificios. A medida que avanza, el vehículo va haciendo florecer vegetación que lo envuelve a todo.
Gaal asegura que todos los clips fueron generados con Gen-3 Alpha. Como sabemos, esta herramienta genera vídeos a partir de texto, por lo que es necesario tener cierta habilidad en “prompting” para obtener buenos resultados. Gen-3 Alpha, recordemos, también incorpora varios controles manuales para usuarios profesionales.
Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo en YouTube
El colorista cuenta que nunca antes había utilizado las capacidades de texto a vídeo de Runway, aunque anteriormente sí había experimentado con las de imágenes a vídeo de Gen-2, la versión anterior del modelo. Esto le ayudó a tener una noción de los prompts que utilizaría para este trabajo. También hizo algunos ajustes adicionales que alcanzaron el logotipo de la marca y la matrícula.
Pulsa sobre la imagen para ver el vídeo en YouTube
Aunque el anuncio está lejos de ser perfecto en algunos aspectos, no caben dudas de que estamos ante un trabajo sorprendente. Gracias a la inteligencia artificial, alguien ha podido crear un vídeo de gran atractivo visual en solo 24 horas. Aquí no hay tomas en escenarios reales, todo lo que se ve es completamente sintético.
Gaal no duda en afirmar que Gen-3 “es un gran paso” respecto de Gen-2, y que este último modelo de IA “cambiará la industria”. A ciencia cierta, estamos presenciando en directo las primeras etapas de la revolución de la IA generativa, por lo que, si las todo sigue avanzando a este ritmo, nos esperan cosas realmente prometedoras.
En Xataka EEUU sigue por detrás de China en patentes de IA generativa: el país asiático lidera este ámbito de manera aplastante
Ahora bien, no todo es color de rosa. El presente escenario ha propiciado la apertura de varios frentes de discusión. Muchos creativos no están felices con la implementación de este tipo de herramientas. Por otra parte, han comenzado a llover las demandas por infracción de derechos de autor sobre los datos utilizados para entrenar modelos de IA.
Imágenes | Capturas de pantalla
–
La noticia Hacer este anuncio habría demandado mucho tiempo y dinero. Alguien lo hizo en menos de 24 horas con la IA de Runway fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .