El esperadísimo lanzamiento del Ariane 6 ha logrado todos sus objetivos, menos uno: volver del espacio
El nuevo cohete Ariane 6 —el más potente y versátil de los lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA)— ha despegado con éxito en su vuelo inaugural y ha logrado poner en órbita los satélites que llevaba a bordo. Pero en el último momento, un fallo ha impedido su desorbitación.
Despegue impecable. El Ariane 6 despegó desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa a las 21:00 CEST del 9 de julio, dentro de la ventana prevista por la ESA desde hacía semanas.
El despegue fue impecable tanto en el rendimiento del cohete como en el comportamiento del nuevo complejo de lanzamiento, construido por la agencia espacial francesa CNES con el objetivo de aumentar la cadencia de lanzamientos del cohete Ariane.
En Xataka "Elon Musk puede monopolizarlo todo", advierte Arianespace, que lleva 40 años lanzando todos los satélites de Europa
Despliegue de los satélites. El objetivo principal de este vuelo inaugural era demostrar la capacidad del Ariane 6 de separar sus dos etapas y escapar de la gravedad terrestre para operar en el espacio, lo que consiguió creces. También llevaba cargas a bordo que logró desplegar.
Una hora y seis minutos después del despegue, el primer conjunto de satélites a bordo del lanzador fue liberado con éxito por la etapa superior y colocado en una órbita a 600 km sobre la Tierra. Entre ellos había satélites y experimentos de diversas agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y profesionales europeos.
Fallo en la misión secundaria. Tras el despliegue de los satélites, hubo una prueba de reencendido del motor Vinci, una novedad de la segunda etapa del Ariane 6 para lanzar múltiples cargas en distintas órbitas
Durante el segundo intento de encendido, la unidad auxiliar de propulsión del cohete sufrió una anomalía que impidió la desorbitación controlada de la etapa, así como el despliegue de dos cápsulas experimentales, en el punto Nemo, el lugar del océano Pacífico más alejado de zonas pobladas.
La maniobra fallida forma parte de los estrictos requisitos de la Unión Europea para no aumentar la basura espacial en lanzamientos de cohetes.
La ESA lo considera un éxito. A pesar del contratiempo, la ESA considera el lanzamiento un éxito y prevé realizar el primer vuelo comercial del Ariane 6 a finales de año.
El cohete tiene 29 misiones previstas, entre ellas 18 lanzamientos para desplegar el servicio de Internet por satélite de Amazon Kuiper. Antes de este vuelo inaugural se anunció que uno de sus clientes, Eumetsat, había cancelado un lanzamiento en favor del Falcon 9 de SpaceX.
13 países implicados. Ariane 6, que toma el relevo de Ariane 5 con algunos años de retraso, es el resultado de una red industrial en 13 países europeos: Australia, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Rumanía, España, Suecia y Suiza.
En España, GTD ha trabajado en el desarrollo de software para sistemas terrestres y a bordo del cohete, así como para la sala de control de misión y la plataforma de lanzamiento. La empresa de Barcelona elaboró la Familia de Bancos de Control (CBF) para la fabricación, integración y lanzamiento del cohete.
A bordo del Ariane 6 iban también dos cargas españolas: el dispensador de satélites RAMI, de la empresa gallega UARX Space, y un cubesat de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Imagen | ArianeGroup
–
La noticia El esperadísimo lanzamiento del Ariane 6 ha logrado todos sus objetivos, menos uno: volver del espacio fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .