Nacionales

Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir al RIGI y ahora buscará disputarle una inversión clave a Buenos Aires

Parlamento de Río Negro
Parlamento de Río Negro

A menos de una semana de que entrara en vigor la Ley Bases, este viernes Río Negro se convirtió en la primera provincia del país en adherir al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). La iniciativa fue aprobada por 35 a 10 -aunque recibió el rechazo en su totalidad de los legisladores kirchneristas- y significó un avance para el gobierno provincial en su objetivo de quedarse con la instalación de la planta de licuefacción de gas de Vaca Muerta que le disputa a Buenos Aires.

El gobernador Alberto Weretilneck había enviado el proyecto de ley a su parlamento el mismo lunes en el que el paquete de medidas impulsado por la administración de Javier Milei fue publicado en el Boletín Oficial. Según él mismo señaló, la finalidad de su apuro fue avanzar en su disputa con Axel Kicillof para quedarse con la inversión clave que, hasta ahora, Petronas e YPF habían acordado hacer en Bahía Blanca.

Tras la aprobación en su provincia del régimen sancionado por el Congreso nacional, el mandatario local celebró el paso y le agradeció a los legisladores por apoyar la iniciativa. Lo hizo con un mensaje a través de sus redes sociales, en el que aseguró que desde ahora “comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de Río Negro”.

“Trabajo genuino, desarrollo, ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para los rionegrinos. Eso es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al cual adherimos en Río Negro a través de un proyecto de ley que hace minutos fue aprobado en la Legislatura de Río Negro”, comienza el posteo de Weretilneck en su cuenta de X.

Parlamento de Río Negro
La iniciativa fue aprobada por 35 a 10

Este continúa: “Quiero agradecer a los legisladores que apoyaron este proyecto porque entendieron lo que significa para nuestra provincia, para Sierra Grande y San Antonio Oeste, la oportunidad histórica que tenemos de salir adelante después de tantos años de frustraciones y estancamiento. Hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de Río Negro, estamos convencidos de que podemos transformar a nuestra provincia y a nuestro país”.

En Buenos Aires, los legisladores bonaerenses del PRO se hicieron eco de la noticia y le reclamaron al gobernador Axel Kicillof que la provincia también se adhiera al RIGI. “De lo contrario las inversiones seguro buscarán ir a otras provincias que ofrezcan mejores condiciones y mayor seguridad y estabilidad jurídica”, explicó el senador Alex Campbell al respecto en sus redes.

En este sentido, enviaron un proyecto de ley a la Legislatura a fin de tratar la adhesión al régimen que, según la defensa que hizo el gobierno nacional, busca brindar incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos a los titulares de un único proyecto de inversión que deberá ser superior a los USD 200 millones.

Alberto Weretilneck - Proyecto de ley
Alberto Weretilneck presentó el proyecto de ley este lunes

El documento presentado por el PRO alega que sumarse al RIGI “es fundamental para lograr la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto Bahía Blanca”. Sobre este punto, el texto señala: “La provincia de Buenos Aires se encuentra pugnando con la Provincia de Río Negro para la instalación de esta planta, que hará que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires pasen a representar del 36 al 50 por ciento a nivel nacional fomentando el desarrollo de los sectores vinculados al proceso productivo, y la creación de empleo que se estima en 6.300 puestos de trabajo durante la construcción de la planta, y 3.000 durante el periodo de funcionamiento”.

Además, destaca el accionar en la provincia rionegrina: “Por ello rápidamente ni bien fue sancionada por el Congreso Nacional la Ley Bases la Provincia de Río Negro a través de su Gobernador ingresó a la legislatura el proyecto de adhesión al Título VII que establece el RIGI con miras a brindar un mejor escenario para la radicación de la misma en la localidad de Punta Colorada”.

Y cierra: “Lamentablemente y pese a que la instalación de la planta en el Puerto de Bahía Blanca fue declarada de interés provincial por Decreto 544/2024 del Gobernador Kicillof, no ha procedido de igual forma que el gobernador de Río Negro, desatendiéndose del bienestar de los bonaerenses por cuestiones ideológicas y políticas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba