La Legislatura bonaerense da los primeros pasos por el RIGI, a la espera del proyecto de Kicillof
Por estas horas, el gobierno de Axel Kicillof termina de pulir el proyecto para impulsar un régimen de inversiones propio y de características similares al RIGI con el objetivo de asegurarse que la planta de GNL que proyectan las petroleras YPF y Petronas, se instale en el puerto de Bahía Blanca por sobre la opción de Río Negro, que ofreció a Punta Colorada en Sierras Bajas, como locación factible. Así, se enfrenta a dos escenarios: conseguir el respaldo en la Legislatura bonaerense y dar la factibilidad que pide la petrolera para que el proyecto se quede en territorio bonaerense.
Este martes, un sector de la oposición se movió en la Legislatura y presentó su propia iniciativa de régimen de fomento de inversiones. La estrategia es, con ese proyecto, hacer aportes a lo que vaya a presentar el Ejecutivo bonaerense. Lleva las firmas del senador por La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi y de UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto.
Que hayan sido estos dos legisladores quienes empujen un texto similar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al Fomento que propone la Provincia es una señal para el oficialismo. “No estamos de acuerdo con la negativa del Gobernador a no adherir al RIGI nacional”, planteó Kikuchi, aunque advirtió que “es muy importante que la Provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido”.
El bloque de Kikuchi en el Senado ha sido determinante para algunas iniciativas que impulsó el gobierno como la Ley Fiscal Impositiva 2024, al menos en la votación general donde acompañó. El espacio que integra suma tres integrantes de una cámara que tiene 46 miembros y donde Unión por la Patria cuenta con 21 escaños. Para un proyecto incluido en el sobre tablas, el oficialismo necesita de tres aliados.
Kikuchi fue uno de los armadores de campaña de Javier Milei en las últimas elecciones; pero luego de enemistarse con la hermana del presidente y hoy Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, a finales del año pasado quedó relegado de la estructura libertaria. Semanas atrás mantuvo un encuentro con los diputados nacionales del peronismo no K, Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo.
El proyecto presentado en la Cámara alta por estos dos senadores de la oposición -denominado como Régimen de Inversiones Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires (R.IN.BO)- plantea que es de “aplicación a todas las actividades que se desarrollen en el territorio provincial que impliquen un valor agregado en la actividad económica”, para proyectos de inversión superior a USD 10 millones y que involucre “la creación sostenida de empleo directo asociado a la inversión en los primeros diez (10) años de desarrollo siendo el mínimo requerido el de cien (100) puestos de trabajo”.
Además, como todo régimen de inversión también propone eximición impositiva al 100% en impuesto inmobiliario rural y urbano durante los primeros 15 años y un 50% desde los 16 a los 30 años. Misma ecuación corre para el impuesto automotor y para el impuesto al sello.
“Proponemos que mediante la firma de convenios la Provincia delegue estas acciones en los Municipios para que cada uno de los 135 Intendentes tengan la herramienta para generar inversiones y empleo en sus distritos”, dijo Daletto, otro de los autores de la iniciativa.
La UCR en el Senado también tenía en carpeta la presentación de un proyecto similar. Adelantaron que analizarán el proyecto de la Provincia aportando cambios. Se descuenta que habrá un acompañamiento.
Toda la discusión cobró velocidad producto de la disputa por la instalación de la planta de Gas Natural Licuado que YPF junto a Petronas pretende instalar en el país. La locación de esa inversión es el núcleo de la cuestión. Es una inversión histórica y que representa USD 50 mil millones. La ciudad de Bahía Blanca apareció como la primera alternativa ya 2022, pero Río Negro asomó como opción B con el cambio de gobierno nacional. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck adhirió al RIGI como pidió el presidente de YPF, Horacio Marín, y seguidamente confrontó contra la gestión bonaerense: “La posición dogmática de Kicillof y el kirchnerismo nos ayuda muchísimo”, planteó en declaraciones a Clarín.
En Buenos Aires evitan contestar. Kicillof y el vicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, se cruzaron días atrás en un acto homenaje a las víctimas de la AMIA.. Según el mandatario bonaerense no hablaron del tema. Esperan que la Legislatura acompañe la iniciativa al Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas (así se llamará el proyecto).
En el PRO no hay intenciones explícitas de aprobar a libro cerrado la iniciativa que vaya a mandar el Ejecutivo bonaerense. Lo mismo que La Libertad Avanza que responde al presidente Javier Milei. Piden que Kicillof envíe la adhesión al RIGI nacional incluido en la Ley Bases. Hasta el momento, ningún texto -ni adhesión al RIGI ni la ley de Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas- fue girado a ninguna de las Cámaras. La adhesión al RIGI nacional prácticamente un caso cerrado. Buenos Aires no adherirá.
En el peronismo aguardan que el gobernador envíe el texto. Detrás de su contenido está el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Según pudo saber este medio, el proyecto será girado antes de que termine la semana. Aún restan algunas conversaciones, incluso entre las distintas terminales del oficialismo.
Tanto en Diputados como en el Senado, el oficialismo requiere de aliados para mover un expediente de peso como pareciera ser el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. En Diputados, el bloque de UP cuenta con 37 integrantes. Precisa de 10 votos más siempre y cuando el total de los presentes al momento de la votación es de 92 diputados. Si ese número es menor, el porcentual se reduce como ocurrió la semana pasada cuando el oficialismo consiguió los votos para aprobar la creación de una empresa estatal de emergencias médicas; cuyo tratamiento ya se encuentra ahora en manos del Senado.