Las dueñas de las centrales nucleares estadounidenses se han disparado en bolsa. La IA las está revalorizando
Las grandes empresas tecnológicas están llamando a la puerta de las centrales nucleares para asumir la demanda energética de la inteligencia artificial. En consecuencia, sus propietarias están haciendo el agosto.
Nucleares disparadas en bolsa. Constellation Energy, que opera 15 centrales nucleares en Estados Unidos con una potencia instalada de 19.000 megavatios, ha subido un 98% en bolsa en el último año.
Vista, que el año pasado expandió en 4.000 megavatios su portfolio nuclear, ha visto subir el precio de su acción un 181% desde julio de 2023.
En Xataka Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. La IA ha complicado su objetivo de emisiones
Acuerdos con las tecnológicas. Detrás de esta subida parece estar la IA. Según The Wall Street Journal, los propietarios de un tercio de las centrales nucleares estadounidenses están llegando a acuerdos con empresas tecnológicas para alimentar los centros de datos.
La creciente demanda energética de los centros de datos tiene que ver con los nuevos modelos de inteligencia artificial generativa, que consumen 10 veces más que los algoritmos convencionales, tanto en el entrenamiento como al generar cada una de sus respuestas.
Amazon recurre a la fisión. Amazon, que lidera el mercado global de la computación en la nube a través de Amazon Web Services, compró en marzo un centro de datos alimentado con energía nuclear en Pensilvania.
El centro de datos emplea 960 megavatios de potencia, el suministro equivalente al de cientos de miles de hogares. Y hay otro acuerdo en camino con una central nuclear de la costa este, dice el WSJ.
Una de cal y otra de arena. La demanda energética de los centros de datos se ha duplicado en el último año, azuzada por la IA. Y el pronóstico es que seguirá creciendo hasta los 38 gigavatios, el equivalente a 12,7 millones de hogares.
Esto ya está ejerciendo una gran presión sobre la red eléctrica de Estados Unidos, lo que ha obligado a agudizar el ingenio con modelos de inteligencia artificial más eficientes y centros de datos construidos en entornos con gran disponibilidad de fuentes de energía renovables.
Las big tech invierten cada vez más en renovables, incluidas las que siguen en desarrollo, como la fusión nuclear, lo que deja atisbar un futuro con más energía disponible. Por ahora, sin embargo, dependen cada vez más de la energía.
Imagen | Ben Jacobson (CC BY 2.5)
–
La noticia Las dueñas de las centrales nucleares estadounidenses se han disparado en bolsa. La IA las está revalorizando fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .