Federico Sturzenegger volvió a defender las SAD y advirtió que la AFA estaría violando la ley si impide competir a clubes privados
El ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a defender hoy la posibilidad del ingreso de capitales privados a los clubes y criticó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que ayer votó de manera unánime en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
“Hay una cosa muy loca, porque la propuesta que hace el Ejecutivo es que no obliga nada a nadie. Es impresionante cómo da miedo la libertad. Lo que dice el DNU es que la sociedad va a tener más libertad para elegir la figura societaria, a total discreción y voluntad de los socios. Me pregunto por qué nos da miedo la libertad,” afirmó Sturzenegger.
“No obligamos a nadie a hacer nada. Lo que sí parece sorprendente es que la propia organización diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’, porque esta es una agenda de libertad. En España, en un momento tenían una situación tan dramática con los clubes que los obligaron a ser Sociedades Anónimas (SA), y lo único que hicieron fue una excepción para que cuatro clubes pudieran seguir siendo asociaciones sin fines de lucro. Me llama la atención por qué da miedo a que el otro pueda elegir libremente”, añadió Sturzenegger durante una entrevista con Radio Mitre.
El expresidente del BCRA también advirtió que si la AFA impide participar en las competencias que organiza a clubes privados, estará inclumpiendo las normas: “Estaría violando la ley la AFA. Hay una ley, que es la ley de deportes, que dice el tipo de asociaciones que pueden participar. Más allá de que la AFA haya adecuado o no su estatuto, la ley simplemente daba un año para adecuar los estatutos. La ley está vigente”.
“¿Por qué vos votás en contra de que otros puedan elegir la forma en que organizarse? Si nadie quiere hacerlo, que nadie lo haga. El objetivo que persigue el Gobierno es la inyección de capital. Nosotros exportamos la materia prima pero no el producto final. Transformar el fútbol como producto final, creo que Argentina está en condiciones de hacerlo” añadió Sturzenegger.
Asimismo, señaló la importancia de los procesos democráticos y la libertad en el sistema para elegir el tipo de organizaciones: “Hay procesos democráticos, pero es un ejemplo interesante el de las SAD, porque es un ejemplo donde un sistema, el presidente diría una casta, se opone a la libertad de los participantes de ese sistema. Es muy simbólico cómo los argentinos nos hemos asustado a lo que la libertad puede hacer. Y cuando la libertad actúa libremente en un sistema económico, no lo hace para perjudicar a otro, sino para beneficiarlo.”
“Esto (las SAD) es una manera en la que se ha organizado en muchos países del mundo y lo hacemos con el ánimo de mejorar la calidad del deporte en Argentina, de generar inversiones, de convertir al fútbol en una marca mucho más global. Las reformas son en favor de la gente, no son en contra de nadie”, añadió.
Esta semana, el Gobierno dio un paso clave con su plan para que ingresen capitales privados en el fútbol argentino al autorizar la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitir el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas. De esta manera, el Poder Ejecutivo comienza a darle forma y marco jurídico al proyecto en el que comenzó a trabajar desde el inicio de la gestión.
La Inspección General de Justicia emitió el martes una resolución que estableció una serie de desregulaciones y flexibilizaciones de trámites, entre las cuales precisó los alcances de dos artículos del decreto 70 que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas.
“Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 (…) debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”, estableció la normativa.
Ante eso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proclamó ayer la “inalterabilidad” de su estatuto frente a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Mediante un comunicado, el ente federativo expresó que no “se encuentra en oposición” a las SAD ni a que las asociaciones civiles (entre ellas los clubes de fútbol) puedan “decidir libremente la estructura jurídica a adoptar”.