Empresarios, inversores y políticos se reunieron en el evento de criptomonedas más grande de la región
Ahorro y renta en el mundo virtual. Las dos cosas que prometen los impulsores de la economía tokenizada fueron el espíritu de dos jornadas de fiesta para los usuarios de criptomonedas en Río de Janeiro. Los días 24 y 25 de julio pasaron por Expomax, un centro de convenciones en la ciudad, los artífices de este negocio que, según anticipan sus promotores, es el destino inevitable de transformación en la economía.
Blockchain Río 2024 juntó a las principales exchanges globales, esto es, las empresas que crean las plataformas en donde se intercambian los activos digitales. Fue una exposición de todos los servicios a los que puede acceder quien pretenda convertirse en usuario de criptomonedas y otros activos que se compran, se conservan y se venden, como cualquier producto dentro de este universo. El argumento que más se escuchó en la cumbre de Río es que las finanzas digitales son la manera que tienen las personas y las empresas de generar dinero o conservar el valor de sus recursos de un modo alternativo ante los vaivenes de la economía tradicional.
“Tener el Banco Central de Brasil aquí y la expectativa de la regulación que viene más adelante este año son señales muy fuertes de que probablemente vamos a ver un desarrollo de esta industria en este país”, dijo Guilherme Sacamone, country manager de OKX Brasil.
En efecto, Roberto Campos Neto, el titular del Banco Central brasileño fue una de las presencias que la organización del evento destacó con énfasis. “El Gobierno quiere regular y esto es como una revolución en Brasil, y va a ser este año. Será el primer país en la región en tener este tipo de regulación”, avisó Sacamone, valorando el rumbo de institucionalización que augura para el negocio en la presidencia de Lula Da Silva.
Alejandro Estrin, country manager argentino de OKX, explicó en el mismo sentido que la regulación del mercado de las criptomonedas va a generar la confianza necesaria para que el flujo de inversiones se incremente. “Va a ayudar al usuario porque los fondos van a estar respaldados, va a terminar pasando que al estar regulado vos vas a poder comprar criptomonedas desde cualquier lado, que sea más fácil la compra-venta”, señaló el directivo.
Tanto Sacamone como Estrin, presentes en la cumbre de blockchain, se encargaron de advertir que el universo cripto es una oportunidad pero también un negocio de alto riesgo, al que hay que incursionar con información y educación previa. El proceso mediante el cuál un ahorrista o inversionista clásico decide comprar una de las criptomonedas que ofrecen las plataformas le llaman adopción.
“Esto es algo que va, está cambiando el mundo, la tecnología blockchain tiene 15 años pero hay gente que ni siquiera sabe que existe, con Bitcoin (la primer criptomoneda, creada en 2008, cuyo valor voy promedia los 68 mil dólares cada una) pasó algo muy parecido, si entendés que esto es algo que viene y empezás a aprender un poco más, como por ejemplo cuál es la diferencia entre una criptomoneda y un token, porque una criptomoneda se emite de una manera y un token de otra, son formas de no quedarte afuera”, agregó Estrin desde Río en diálogo con Infobae.
“Esto está revolucionando muy rápido y muy fuerte la economía global, las transacciones globales. Podés enviarle dinero de una punta del mundo a otra punta a costo casi cero y de manera instantánea, eso no existía antes. Entonces, esas cosas marcan la importancia de fondo, la tecnología en sí, más que la potencial ganancia de una transacción puntual”, explicó.
Qué es la economía tokenizada
La tecnología blockchain permite crear los llamados activos digitales, como las criptomonedas, que son contenidos virtuales, con una función similar a un título o un bono del mercado de capitales convencional, pero con características singulares que les da la tecnología. Su peculiaridad los hizo atractivos para los inversores y su cotización escaló en los últimos años hasta que su intercambio se consolidó como un sistema financiero del siglo XXI.
La gente común y las empresas comenzaron a poner su dinero allí. Sólo en Argentina se estima que hay cuatro millones de usuarios de criptomonedas, y se proyecta que ese número se duplicará en el mediano plazo.
OKX, una plataforma de intercambio de criptomonedas, dueña de Bitcoin y Ethereum, custodia alrededor de 15 mil millones de dólares de usuarios de todo el mundo. “La empresa publica todos los meses las pruebas de reserva, esto quiere decir que todo lo que vos tenés depositado, está guardado en la moneda que vos la guardaste, y además, el usuario puede ver todos los días en la aplicación su plata, sus monedas guardadas”, agrega Estrin.