Javier Milei en París: quiénes son los 5 empresarios con los que el Presidente se reunió para buscar inversiones
La embajada argentina en París fue la sede del encuentro del presidente Javier Milei con cinco empresarios relevantes de Francia. Acompañado por su hermana Karina y por el embajador argentino Ian Sielicki, el encuentro duró alrededor de una hora y conversaron acerca de la situación económica en la Argentina y de las posibilidades de que haya mayores inversiones de esas firmas en la Argentina, a partir de la sanción de la Ley Bases y de que se reglamente el Régimen de Incentivo a las Inversiones extranjeras (RIGI).
Estuvieron representadas empresas de energía, de comunicaciones, del área financiera y una farmaceútica. Los asistentes fueron Estelle Brachlianoff, Patrick Pouyanné, Xavier Niel, Alexandre de Rothschild y Thomas Triomphe.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron que el Milei destacó el proceso de reformas y algunos sucesos como “la baja de inflación, el equilibrio fiscal, el cambio cultural”, que se produjo desde su asunción en diciembre.
Luego destacó que proyecta buenos resultados electorales el año que viene, lo que -estimó- le permitiría a su espacio tener mayor presencia legislativa en el Congreso Nacional para poder así “profundizar la transformación económica y que la Argentina sea el país más libre del mundo y un paraíso”.
Briachlianoff es la CEO de Veolia, que se ocupa de servicios medioambientales y que es unas de las líderes en el mundo en ese ámbito. Posee oficinas en Argentina, donde tiene unos 2300 colaboradores en todo el país. La empresaria, de acuerdo a lo que comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni “mostró interés en aumentar su presencia en Argentina como consecuencia directa de las acciones del gobierno, que inspiran confianza a inversores”.
Pouyanne, quien se desempeña como presidente y director ejecutivo de la petrolera Total Energies, una amplia empresa de energía que produce y que comercializa a escala global y quien afirmó su interés en seguir apostando a la Argentina. El presidente le transmitió la importancia del sector energético y le agradeció su confianza.
Total comenzó a operar en Argentina en 1978 y tiene cuatro divisiones de negocios actualmente. Una está dedicada a la explotación de gas y petróleo en la Patagonia, en especial en Vaca Muerta. También se dedica a la comercialización y entrega de gas en el mercado interno y externo abasteciendo al segmento residencial, industrial, a la generación eléctrica y al transporte vehicular.
Además, a través de sus marcas opera en el mercado de lubricantes y fitosanitarios. Y a través de EREN desarrolla actividades de generación eólica en Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut, y de energía fotovoltaica en San Luis. Planean invertir para la construcción de un nuevo parque solar en Catamarca.
Alexandre de Rothschild, de 44 años y quien desde el 17 de mayo de 2018 el presidente ejecutivo de Rothschild & Co Gestión, es uno de los hijos del famoso banquero David Rothschild, integrante de la familia de origen judío que edificó un dinastía en ese rubro. El banquero expresó interés en el proceso de privatizaciones de empresas.
Niel, por su parte, es el fundador y accionista mayoritario del proveedor de servicios de internet y operador móvil francés Iliad, que opera bajo la marca Free. Está involucrado en la industria de las telecomunicaciones y la tecnología. Preguntó sobre los controles de cambios como requisito para invertir en Argentina. El presidente le aseguró su voluntad de transformar la macro y levantar el cepo. Explicó el camino para llegar y todos los sucesos que se están logrando.
Thomas Triomphe se desempeña como vicedirector de Vaccines and Sanofi, empresa farmacéutica, que intenta avanzar en la creación de una vacuna contra la bronquiolitis. Anteriormente ocupó la dirección del banco Capital One.
La reunión se hizo un rato después de que el Presidente fuera recibido por su homólogo Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo. La información del Gobierno argentino asegura que Milei durante ese encuentro que también se prolongó durante una hora le agradeció a Macron por el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE. En tanto, el mandatario francés “felicitó al presidente Milei por las reformas emprendidas y por su coraje político, y le aseguró que contará con el “apoyo total” de Francia en los organismos mencionados”, señala el comunicado.
También, siempre de acuerdo a la información oficial argentina, ambos presidentes “repasaron los intercambios y las tratativas en el plano de la defensa” y hablaron sobre la posibilidad de que Francia “sea un actor relevante en la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad”. El presidente Macron destacó la larga relación estratégica que une a ambos países y le comunicó el interés de Francia en seguir profundizando el vínculo.