El gran reto turístico de Japón no es la masificación del Fuji, sino las maletas motorizadas. Y ya les está poniendo freno
Con el turismo internacional escalando a niveles récord por la debilidad de su moneda, a Japón le toca lidiar con un nuevo desafío, uno bastante peculiar: las maletas motorizadas. El formato quizás no sea aún muy popular en España, pero en Asia este tipo de valijas eléctricas, con ruedas, una batería de litio y capaces de superar los 10 km/h, se han vuelto lo suficientemente comunes entre los visitantes que llegan a Japón como para que las autoridades hayan tomado medidas.
La policía está advirtiendo que no las puede manejar cualquiera y dos aeropuertos del país han pedido a sus pasajeros que no las utilicen en sus instalaciones.
¿Equipaje o vehículo? Si tienes en mente las maletas convencionales, la pregunta quizás te parezca extravagante, pero la cosa cambia cuando hablamos de "maletas motorizadas". Sobre todo en Japón. Allí la presencia de estas valijas, una especie de híbrido entre una maleta y una bici eléctrica, son ya lo suficientemente habituales entre los visitantes como para las autoridades hayan tomado medidas.
Según precisa la agencia Kyodo, dos aeropuertos han pedido a sus pasajeros que no las utilicen en sus instalaciones, y la policía ya se ha dirigido a los vendedores para que adviertan a los clientes de todos los requisitos que deben cumplir.
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De quejas y vetos. Los aeropuertos que han aconsejado a sus viajeros que se abstengan de utilizar maletas eléctricas y motorizadas en sus terminales son el de Chubu Centrair, en la prefectura de Aichi, y el de Kansai, en Osaka. Entre ambos mueven varias decenas de millones de pasajeros todos los años. Su decisión quizás parezca exagerada, pero Kyodo revela que las maletas motorizadas ha obligado ya a intervenir a las autoridades en varias ocasiones en Japón y al menos en Narita, un aeropuerto próximo a Tokio, han motivado también quejas de usuarios.
Pero… ¿Cómo son? Un híbrido entre una maleta convencional, como se ven a miles en cualquier aeropuerto o estación de del mundo, y una especie de bicicleta o patinete eléctrico. Modobag o Airwheel anuncia varios modelos en sus catálogos. En el caso de esta última, por ejemplo, las maletas rondan los 800 o 900 dólares, están dotadas con una batería de litio, ruedas, una barra para su manejo y un motor eléctrico que les permite alcanzar hasta 13 kilómetros por hora.
Kyodo precisa que en Japón pueden conseguirse por unos 100.000 yenes, alrededor de 640 dólares, y que estos dispositivos, pensados para transportar el equipaje y moverse con comodidad, se han vuelto especialmente populares en el resto de Asia. De hecho las autoridades niponas se han encontrado con al menos dos casos de extranjeros que las estaban empleando de forma inadecuada.
En Xataka Para sorpresa de absolutamente nadie, la pantalla anti turistas de Japón ya tiene varios agujeros para fotografiar el Fuji
De paseo en una maleta. El primero ocurrió a finales de marzo, cuando sorprendieron a una estudiante china circulando con su maleta motorizada de tres ruedas por una acera de Osaka. El caso acabó llegando a fiscalía. Este mismo mes se identificó a un niño indonesio a los mandos de otro artilugio similar mientras se movía entre los peatones en Dotonbori, también en Osaka. Su familia aseguró que en Indonesia las maletas de ese tipo pueden usarse en cualquier lugar.
Maletas con ruedas… y permiso. El asombro de la familia indonesia al enterarse de que su hijo estaba cometiendo una infracción se debe en parte a los requisitos que impone la legislación nipona para utilizar maletas con motor.
En Japón, aclara Kyodo, este tipo de valijas entran en la categoría de las "bicicletas motorizadas" junto a las minimotos de pequeña cilindrada, por lo que quienes las manejan deben cumplir ciertos requisitos. La agencia precisa que para circular por las vías es necesario una licencia de conducir y un equipo de seguridad. Incluso habla de que, por su categoría, deberían estar registradas y se requiere seguro.
Ante la creciente variedad de vehículos de movilidad personal en las ciudades, en el país ya hay quien plantea revisar la amplia categoría de "bicis motorizadas".
El turismo, en niveles récord. Aunque Japón ha tenido que lidiar con un aumento de infracciones entre los usuarios de patinetes eléctricos, Kyodo relaciona los incidentes protagonizados por maletas eléctricas con los visitantes extranjeros. El matiz no es menor porque Japón afronta un escenario turístico clave, marcado por una afluencia récord de viajeros atraídos por la debilidad del yen.
El sector ha alcanzado tales niveles que, en ciertos puntos especialmente concurridos, las autoridades han tomado medidas para paliar su impacto. Por ejemplo, han empezado a cobrar una tasa a quienes suben al Fuji para facilitar su conservación, montaron una pantalla en Yamanashi para evitar aglomeraciones de visitantes y en Kioto incluso han restringido el acceso al barrio de las geishas.
Imágenes | Airwhell Factory 1 y 2
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La noticia El gran reto turístico de Japón no es la masificación del Fuji, sino las maletas motorizadas. Y ya les está poniendo freno fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .