El pulso de NVIDIA y la Administración de EEUU se vuelve más virulento. Las GPU B20 para IA corren peligro
Para NVIDIA el mercado chino es muy importante. No en vano representa alrededor del 17% de sus ingresos anuales. La supervivencia de la compañía liderada por Jensen Huang no está en absoluto condicionada por su negocio en China, pero el tamaño del mercado de este último país es lo suficientemente grande para que cualquier diseñador o fabricante de semiconductores quiera estar presente en él.
Las sanciones que ha aprobado el Gobierno de EEUU restringen drásticamente los productos que NVIDIA y otras compañías pueden vender a sus clientes chinos, pero la empresa de Jensen Huang sabe cómo adaptarse a la coyuntura actual. De hecho, no ha dejado de hacerlo desde que hace ya casi dos años la Administración estadounidense se embarcó en una cruzada definitiva contra la industria china de los semiconductores.
La estrategia de NVIDIA es sencilla: cada vez que el Departamento de Comercio de EEUU aprueba nuevas restricciones sus ingenieros modifican alguna de sus GPU para inteligencia artificial (IA) de última hornada con el propósito de limitar sus prestaciones lo necesario para que satisfaga los requisitos impuestos por la Administración. Por supuesto, es una práctica lícita. Sin embargo, tenemos motivos para aceptar que NVIDIA va a tenerlo cada vez más difícil.
La GPU B20 está en riesgo
En marzo de este año NVIDIA presentó su GPU B200, un brutal chip para aplicaciones de IA que integra nada menos que 208.000 millones de transistores. Presumiblemente ahora mismo es el circuito integrado de estas características más avanzado que existe. Como podemos intuir, las sanciones de la Administración de EEUU prohíben a NVIDIA vender esta GPU a sus clientes chinos, por lo que hace apenas dos semanas la compañía de Jensen Huang desveló que lanzará una versión simplificada, bautizada como B20, que satisfará las condiciones impuestas por el Departamento de Comercio.
En Xataka Europa y Japón se enfrentan juntos a uno de los mayores retos de la fusión nuclear: la irradiación de materiales
La GPU B20 está destinada a recoger el testigo del chip H20, aunque ahora mismo su futuro es incierto
Durante 2024 NVIDIA prevé entregar a sus clientes chinos más de un millón de unidades de su GPU H20, que no es otra cosa que una revisión simplificada de uno de sus chips para IA más avanzados que persigue satisfacer las restricciones impuestas por la Administración estadounidense. Estas ventas representan unos ingresos aproximados de unos 12.000 millones de dólares. La GPU B20 está destinada a recoger el testigo del chip H20, aunque ahora mismo su futuro es incierto.
Y es que la coyuntura actual de tensión entre China y EEUU ha provocado que la Administración liderada por Joe Biden esté preparando un nuevo paquete de sanciones. Entrará en vigor durante el mes de agosto, y lo que sabemos por el momento es que persigue evitar que las empresas de equipos litográficos de Israel, Taiwán, Singapur y Malasia envíen sus máquinas a China. Sin embargo, es probable que este paquete de sanciones, o bien otro aprobado a posteriori, endurezca los requisitos que debe cumplir NVIDIA e impida la venta en China de la GPU B20. Con toda seguridad no tardaremos en confirmar el que ya es un secreto a voces.
Imagen | NVIDIA
Más información | SCMP
–
La noticia El pulso de NVIDIA y la Administración de EEUU se vuelve más virulento. Las GPU B20 para IA corren peligro fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .